Algeciras recuperó el pulso en mayo con 9 millones de toneladas
El puerto registró 424.650 cajones, la segunda mejor cifra mensual desde octubre de 2015
El puerto de Algeciras recuperó el pulso durante el mes de mayo al alcanzar los 9 millones de toneladas de mercancías despachadas, un 2,27% más que en el mismo mes del año 2016, y 424.650 contenedores, equivalente a un 8,22% más que los manipulados 12 meses antes, según los datos difundidos ayer por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).
El mayor peso en este resultado correspondió al tráfico de contenedores, que con las ya citadas 424.650 unidades, sitúa a mayo de 2017 como el segundo mes en actividad en las terminales de contenedores del puerto de Algeciras, sólo tras octubre de 2015. En mayo, el clima en el sector de la estiba gozó de cierta normalidad a pesar de que fue en este mes cuando se convalidó el decreto de reforma del sector.
Dentro del tráfico de contenedores, según la APBA, resalta el crecimiento la descarga de contenedores llenos de importación (+6,8%), y la salida de contenedores llenos de exportación (+9%). En este periodo llegaron a las terminales del puerto 326 portacontenedores, 16 buques más que en el mismo mes del año anterior.
También fue de récord la actividad registrada en el tráfico ro-ro (mercancías rodadas), con 33.012 camiones cargados con mercancía de import-export (+5,5%). De este total, 28.855 unidades eligieron la línea entre Algeciras y Tánger Med (+7,9%), cifras que suponen el mejor mes de la historia del enlace marítimo del Estrecho.
Al acumular los datos de los primeros cinco meses del año, el periodo sigue acusando el descenso producido en febrero y marzo, aunque la mejoría de mayo atenúa ahora las pérdidas de actividad de aquellos meses. El tráfico total acumulado se sitúa en 41,6 millones de toneladas (un -4%), el tráfico de contenedores en 1,8 millones de unidades (-7,5%) y el tráfico ro-ro en 156.125 camiones (+4,3%).
En cuanto al resto de modalidades, los graneles líquidos suman 11,6 millones de toneladas (+2,8%); los graneles sólidos 777.345 toneladas (+11,4%); la mercancía general, 27 millones de toneladas (-5,8%) y el bunkering, 1,1 millones de toneladas de producto suministrado (un 16,3% menos). El tráfico de pasajeros se mantuvo en niveles similares a los de 2016.
El presidente de la APBA, Manuel Morón, saludó la mejoría de las cifras y abogó por una rápida solución al conflicto de la estiba para enderezar el ritmo. "Dentro de la difícil situación por la que está pasando nuestro puerto por el conflicto de la estiba, el mes de mayo ha sido un buen mes y en algunos tráficos incluso se han batido récords. El acumulado del año sigue acusando el mal comienzo de año que hemos sufrido, aunque las pérdidas se van atenuando", comentó Morón, quien sostuvo que el puerto goza del potencial suficiente como para volver a crecer.
No hay comentarios