El tiempo
El Campo de Gibraltar no guarda el paraguas todavía

Algeciras, a seis puntos de alcanzar la cuota nacional de tráficos en tren

José Llorca destaca que el 60% del los trenes de mercancías tocan algún puerto español

La vía férrea entre Algeciras y Bobadilla, a su paso por la estación de mercancías de Adif en San Roque.
A. Muñoz Algeciras

20 de febrero 2014 - 01:00

Se da una paradoja en los tráficos del puerto Bahía de Algeciras. A pesar de que 2013 fue el año en que logró cosechar su récord en el tráfico de mercancías con 90,1 millones de toneladas, alcanzar la primera posición en España y el Mediterráneo en tráfico de contenedores con 4,3 millones de teus y también ser líder en el tráfico de graneles con algo más de 24 millones de toneladas, hay un tipo de tráficos que se escapa: el ferroportuario, con una cuota de apenas el 0,34%.

El presidente de Puertos del Estado ofreció el pasado martes en la Comisión de Fomento algunos datos sobre los tráficos ferroviarios. Entre otros datos, indicó que el 60% de los tráficos ferroviarios en España tienen origen o destino en algún puerto español, y que la cuota ferroviaria de los puertos españoles se situó en 2013 en un 6,8%, muy por encima de la cuota de participación del ferrocarril en el transporte interior en España que es del 4%.

De sobra se conoce en el Campo de Gibraltar de la necesidad de que el Ministerio de Fomento apueste por la conexión de Algeciras con Madrid. Y los datos ofrecidos por el presidente de Puertos del Estado permiten comparar con la media nacional, que está más de seis puntos por encima que la cuota ferroviaria del puerto de Algeciras. En Barcelona, por ejemplo, esa cuota asciende al 11% y aspiran a llegar al 20% en pocos años.

Y todo ello a pesar de que los tráficos ferroviarios con origen o salida en la terminal ferroportuaria del muelle de Isla Verde Exterior, construida por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y operativa desde el verano de 2012, se triplicaron el pasado año hasta alcanzar los 18.228 teus para transportar en tren 305.726 toneladas.

Esos datos no son suficientes para el potencial de un puerto líder en transbordos -del que adolecen otras dársenas- que aspira a conectar con garantías con la capital de España. Y la paradoja se resuelve con inversión. Así lo requiere también la Unión Europea al incluir el trazado tanto en el Corredor Mediterráneo como en el Atlántico, es decir, que tiene doble prioridad.

En general, según la información ofrecida por Llorca en la Comisión de Fomento, el pasado año cayeron los tráficos ferroportuarios un 2,9% arrastrados por la caída en el transporte de carbón en Tarragona Gijón y La Coruña. "Si se excluye esta caída, el tráfico ferroviario ha aumentado en 2013 un 5,7%, notándose progresivamente la estrategia de impulsar el desarrollo de nuestros puertos de los tráficos ferroportuarios y el aumento de las inversiones en conectividad ferroviaria", valoró el presidente.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último