Maritimas

Alcaidesa Marina acoge el barco español más antiguo

  • El velero 'Rafael Verdera' tiene base en Palma de Mallorca y recala en la bahía en su travesía hacia las Islas Canarias

Alcaidesa Marina, el puerto deportivo de La Línea de la Concepción, acoge estos días un barco singular, el Rafael Verdera. Según cuenta su armador y patrón, Mikel Arizmendi, es el barco de la flota española más antiguo que aún está en activo. Navega desde 1841, así que tiene casi 172 años de historia.

Su puerto base es Palma de Mallorca. Allí, este velero suele emplearse en excursiones por Baleares. Ante la llegada del invierno en aquel archipiélago, Mikel, su mujer y sus dos hijos, que forman parte de la tripulación junto a otros dos marineros, han decidido poner rumbo a Canarias, donde el invierno es más suave, a conocer el mercado.

El velero tiene 30 metros de eslora. Durante su larga vida ha sido carguero, barco de pasaje, ha navegado con otros nombres y ha sufrido varias reformas. Su primer motor se le instaló en 1920, tras 79 años de singladuras. La familia Arizmendi lo tiene desde 1985. Sus miembros piensan marcharse la próxima semana. "Queremos aprovechar el invierno porque otros años aprovechamos para reparaciones, pero esta vez queremos ver como va el mercado en otros sitios", contó el armador.

En su travesía hacia las Islas Afortunadas, decidieron hacer un descanso en la bahía, en el puerto deportivo de Alcaidesa. "Nos ofrece una protección importante, estamos en la puerta del Atlántico y además unos amigos nos lo habían recomendado", indicó el armador, que, junto a su familia, ha aprovechado su estancia en la comarca para hacer turismo por los alrededores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios