Nombramiento Pedro Vázquez, nuevo gerente de la ROSS

  • El músico, fundador y responsable de la Orquesta Metropolitana de Sevilla, ocupará el cargo durante dos años si supera seis meses de prueba  

Pedro Vázquez Marín (Sevilla, 1972). Pedro Vázquez Marín (Sevilla, 1972).

Pedro Vázquez Marín (Sevilla, 1972). / D. S.

El pianista y director musical Pedro Vázquez Marín (Sevilla, 1972) será el nuevo director gerente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), según aprobó este miércoles el Consejo de Administración de la orquesta. Vázquez, que se incorporará de manera "inmediata", ocupará el puesto inicialmente durante seis meses de prueba, que de resultar satisfactorios se prolongarán durante dos años más, un plazo "prorrogable" según informaron desde la Sinfónica.

El fundador y hasta ahora director de la Orquesta Metropolitana de Sevilla, anteriormente conocida como Orquesta Sinfónica del Aljarafe, superó para su nombramiento un proceso de selección condicionado por la crisis del coronavirus y en el que, tras presentar su proyecto junto a los otros seis finalistas que quedaron de las 30 candidaturas iniciales, realizó una entrevista por videoconferencia.

La convocatoria para elegir al director gerente de la ROSS se abrió a finales de enero. Entonces, cuando la emergencia sanitaria aún no se vislumbraba, se esperaba que la persona elegida se incorporara a la Sinfónica en marzo, "se estabilice en su puesto y se asiente un escenario de normalidad que abra una nueva etapa en la orquesta que contribuya a relanzarla", informaban a principios de año desde el Consejo de Administración. La retribución anual que se especificaba en las bases para el candidato seleccionado era de 55.000 euros.

El cargo de director gerente estaba "vacante desde el cese de Remedios Navarro, en junio de 2016, y únicamente cubierto, en el corto período que va entre julio de 2017 y junio de 2018, por John Axelrod". El texano fue nombrado consejero delegado cuando ya ejercía de director artístico y musical de la ROSS "en un intento sin precedentes en la historia" de la orquesta "de unificar dirección artística y gestión económico-administrativa". Un intento posterior de buscar un candidato para la plaza, en 2018, quedó desierto.

Los miembros del Consejo de Administración "confían en que este nombramiento dote a la orquesta de una mayor estabilidad", señalaron desde la ROSS, "y depositan en el nuevo director gerente toda su confianza para ejercer una eficaz gestión en aras de superar los objetivos ya alcanzados por la agrupación sevillana y llevar a la orquesta –que en enero de 2021 celebrará su 30 aniversario–, hacia nuevas vías de creación musical y expansión que motiven a los propios profesores/as y a su público fiel, y a explorar formatos que generen nuevas audiencias e incentiven a la empresa privada a asociar su marca a la ROSS".

Entre los desafíos de Vázquez están "generar nuevas audiencias e incentivar a la empresa privada"

Vázquez Marín, formado en el Conservatorio Superior de Sevilla y en ciudades como San Petersburgo o Fráncfort, donde acudió gracias a una beca de la Consejería de Cultura, da el perfil de músico capacitado también para la gestión, como demuestra el amplio abanico de proyectos que ha promovido hasta la fecha.Entre las labores que ha desempeñado, el sevillano es fundador y director "gerente, artístico y musical" de la Orquesta Metropolitana de Sevilla, anteriormente conocida como Orquesta Sinfónica del Aljarafe, y gestiona el Conservatorio Profesional de Música de Sanlúcar la Mayor, que también creó.

"Se me planteó desde el Ayuntamiento de Sanlúcar y desde un grupo de empresas implicadas en el parque tecnológico diseñar un proyecto de naturaleza musical. Yo presenté una idea de una orquesta juvenil que luego se vinculó a la creación de una escuela municipal de música. El proyecto se aprobó y empezó a andar y pronto me di cuenta, como director de la escuela de música y de la orquesta, de que teníamos los elementos necesarios para dar el salto para la conversión de la escuela en conservatorio elemental y profesional y para desdoblar la orquesta en dos, una profesional, con algunos de los profesores y los alumnos que ya habían conseguido el Grado Superior, y otra juvenil, en la que los alumnos de nuestro conservatorio pudiesen sentarse compartiendo atriles con sus profesores", explicaba a este periódico en 2013, cuando presentó un montaje de Il Trovatore en Fibes.

Además, Vázquez Marín está detrás de una escuela de artes escénicas, Artia, preside Juventudes Musicales de Andalucía, es programador y organizador de la Semana de la Música de Ronda y promueve el Proyecto Guía, un punto de encuentro de los alumnos de guitarra clásica.

El músico, que como director ha visitado ciudades como Palermo, Cardiff o Pekín, participó recientemente junto a la Orquesta Metropolitana en la iniciativa Volver a ser lo que fuimos, que recaudaba fondos para la adquisición de test rápidos de Covid-19, y ha desarrollado a lo largo de los años numerosas iniciativas de carácter social, entre ellas la de Orquestas Inclusivas, que se sirve de la música para generar "una comunidad de personas comprometidas con la transformación social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios