El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

Vecinos de la urbanización Las Presas se oponen a la nueva ubicación de SOS Perrera de Los Barrios

Los Barrios

Los residentes de la zona lamentan que el Ayuntamiento no tenga en cuenta los "ruidos, olores y plagas" que podrían generar las instalaciones

La protectora de Los Barrios tendrá una nueva ubicación que evitará inundaciones

El Pleno de Los Barrios aprueba por unanimidad el proyecto para construir la nueva perrera

La entrada a las futuras instalaciones de SOS Perrera de Los Barrios. / E. S.
Redacción

Los Barrios, 12 de mayo 2023 - 18:37

Vecinos de la urbanización Las Presas, en Los Barrios, han mostrado su oposición al traslado de las instalaciones de SOS Perrera de Los Barrios a su futura ubicación, el cortijo de Las Albutreras, situada cerca de las viviendas situadas en las calles Chile, Panamá y Argentina.

Un representante de los vecinos recuerda que el pasado 8 de mayo el Pleno ratificó el acuerdo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz el 12 de febrero entre el Ayuntamiento de Los Barrios y Antonio Javier González Gavira, representante de la Asociación SOS Perrera de Los Barrios para trasladar sus instalaciones a su nueva ubicación.

"Los dirigentes de este Ayuntamiento no han tenido en cuenta en ningún momento a los vecinos que residen justo en frente de los terrenos donde se ubicará la nueva construcción, en las calles Chile, Panamá y Argentina de la urbanización Las Presas, en la que residen unas cuarenta familias. No se ha velado en la protección de nuestros intereses y derechos y se nos está a punto de condenar de por vida, si se conceden las licencias de construcción, a sufrir los ruidos, olores y la más que probable proliferación de plagas que van a generar los más de 300 perros que va a albergar, aunque en el futuro podrían ser muchos más ya que la parcela tiene 30.000m2 y 5.000m2 construibles", señalan los afectados.

Los vecinos señalan que el cortijo está dentro de un coto de caza, "de los mayores de Andalucía, con mucha actividad cinegética desde agosto hasta finales de noviembre, disparos que sin duda alterarán el comportamiento de los animales".

También indican que la finca está rodeada de torres de alta tensión: "Esta más que estudiado el daño que provocan los campos electromagnéticos que emiten las torres de alta tensión y que representan un peligro tanto para las personas como para los animales, tendrá importantes y negativos efectos fisiológicos en los perros, como cambios en la frecuencia cardíaca y alteraciones de sueño entre otras muchas. La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha publicado estudios donde asocia la exposición a campos electromagnéticos a ciertos tipos de cánceres. Solo hay que ir a la puerta de la perrera para comprobar como se siente un ruido eléctrico constante, vibraciones en el suelo y los objetos cercanos que hace que te sientas inestable, se siente en todo el cuerpo".

"La perrera tampoco contará con acceso a agua potable, utilizarán de regadío de la finca que les ha enajenado la parcela y aljibes para dar de beber a los perros, van a tener un problema recurrente de abastecimiento de agua potable como ya les ha pasado en su actual ubicación. Y carece que de red de saneamiento. ¿Qué harán con los desechos? Su plan es dejar que se descompongan, lo que se traducirá en un olor insoportable y posteriormente depositar los lodos a un verterdero", indica un representante de los vecinos.

"La clasificación del suelo es no urbanizable y de especial protección por la legislación urbanística. El acceso a estos terrenos se tiene que realizar a través de una vía pecuaria. En cuanto a las cantidades económicas, la venta de la parcela se fijó en 250.000 euros. De esa cantidad se entregó en contrato de arras penitenciales 40.000. La venta se formalizaría a la finalización del expediente urbanístico y la licencia para la segregación de la finca. En caso de que la legislación urbanística hiciera inviable o denegara, por ilegal, la segregación o la imposibilidad de edificar en la finca, el contrato de arras se resolvería con la devolución de las cantidades entregadas. Esto resulta curioso porque en la parcela hace meses que se ha terminado de construir el vallado perimetral. Y en otra zona de la finca, la del propietario original, se ha levantado en tiempo récord una construcción de unos 1000m2, posiblemente de explotación ganadera o agrícola", recoge uno de los afectados.

"El presupuesto que maneja SOS Perrera de Los Barrios para la ejecución de la construcción es de más de 600.000 euros. El articulo 22 de la Ley de impulso para la sostenibilidad del Territorio de Andalucia (LISTA) establece una compensación por el uso extraordinario del suelo que tendría que asumir la asociación, pero va a solicitar al Ayuntamiento que se proceda a la exención total por el carácter de su asociación", indican los vecinos.

Los residentes de Las Presas recalcan que son amantes de los animales, "estamos a favor y apoyamos la admirable labor de los voluntarios que se encargan de cubrir las necesidades, de los animales, condenamos a todos aquellos que se deshacen de sus perros, pero esta labor deben desempeñarla en un lugar donde no se altere la vida de ningún vecino de Los Barrios".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último