El PSOE reclama explicaciones a Los Barrios 100x100 tras la detención de Daniel Pérez en el caso Diviértete
Los socialistas preguntan si se podría haber servido de presuntas irregularidades en el Ayuntamiento por su doble condición de concejal y miembro de la empresa investigada
Caso Diviértete: un clan familiar de La Línea y Jimena acusado de trata, blanqueo y organización criminal
Sigue la marejada política en Los Barrios tras la detención del exconcejal Daniel Pérez Cumbre en el marco de una investigación policial a la empresa Diviértete Eventos. La Policía Nacional considera que la sociedad, especializada en espectáculos infantiles y animaciones culturales, trabajaba como un "clan familiar" que operaba como una "organización criminal".
Lo hacían a través de un entramado de empresas con sedes en La Línea y Jimena que habría obtenido adjudicaciones públicas en municipios andaluces presentando ofertas por debajo del valor base de licitación. Posteriormente, acumulaban deudas y quedaban inactivas para dar paso a la creación de nuevas sociedades con las que continuaban operando, eludiendo así sus obligaciones legales y fiscales.
Por estos y otros motivos, la Policía considera que Diviértete habría incurrido en delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, contra el derecho de los trabajadores, favorecimiento de la inmigración clandestina, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. Según fuentes judiciales consultadas por Europa Sur, tres de ellos han quedado en libertad con cargos, la prohibición de salida del país y retirada de pasaportes.
El PSOE de Los Barrios ha exigido explicaciones a Los Barrios 100x100, la formación política del exedil que dejó todos sus cargos el pasado marzo. “La investigación comienza mientras Pérez Cumbre seguía siendo concejal del Ayuntamiento de Los Barrios. Hay que recordar que, entre octubre de 2024 a marzo de 2025, el investigado compaginó su trabajo en esa empresa a la vez que seguía siendo concejal”, han asegurado los socialistas.
"Sería positivo y conveniente que Los Barrios 100x100 saliera a despejar todas las dudas que pueda generar toda la información publicada por la Policía Nacional sobre, si a través de esa presunta trama desarticulada, se podría haber servido de presuntas irregularidades en el Ayuntamiento por su doble condición de concejal y miembro de la empresa investigada", ha reclamado el PSOE.
Podemos Los Barrios (sin representación en el Pleno) ha pedido la ruptura inmediata de cualquier relación contractual o institucional con el entramado empresarial investigado por la Policía Nacional y reclama la devolución íntegra de los importes públicos abonados a estas empresas. También que el Consistorio barreño implante una cláusula que prohíba contratar con sociedades sancionadas o investigadas por delitos contra los derechos humanos o laborales. “Es inaceptable que el Ayuntamiento mantenga vínculos con empresas bajo sospecha de delitos tan graves. Exigimos transparencia y responsabilidad en la gestión de los recursos públicos”, ha declarado Gonzalo Suárez, coportavoz de Podemos Los Barrios.
Temas relacionados
No hay comentarios