El tiempo
Francis, una borrasca atlántica de gran impacto, dará la bienvenida a 2026

Dos guardias civiles son agredidos en Los Barrios en una actuación contra el contrabando de tabaco

Seguridad

Los agentes recibieron puñetazos y tuvieron que resistir a una lluvia de objetos, entre ellos macetas, que les arrojaron desde la terraza de una vivienda

El río Guadarranque en una imagen tomada desde el actual puente de la A-7. / Erasmo Fenoy
Efe

14 de marzo 2022 - 21:05

Dos agentes de la Guardia Civil han sido agredidos esta madrugada en Los Barrios durante una intervención contra el contrabando de tabaco en la que fueron detenidas dos personas, según ha informado la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) en un comunicado.

La actuación ocurrió cuando dos agentes observaron la llegada de dos embarcaciones por el río Guadarranque hasta un embarcadero situado en una vivienda de la zona, ante la que los agentes decidieron esperar. Al ver a los guardias civiles, un grupo de personas que había salido de la vivienda se precipitó a la carrera de nuevo hacia su interior, a pesar de que se les dio el alto.

Los agentes accedieron a la vivienda en persecución de las personas que huían y una de ellas golpeó y lesionó a uno de los agentes mientras se resistía a su detención, aunque fue finalmente reducida y arrestada. Mientras el grupo de personas accedía atropelladamente a una terraza por una escalera de mano, uno de sus integrantes cayó, momento en el que el otro agente fue a detenerlo y también resultó agredido durante el proceso.

Al tiempo que los agentes trataban de reducir y detener a estas dos personas, el resto del grupo se dedicó a lanzarles macetas, huevos y zapatos, algunos de los cuales alcanzaron a los guardias civiles.

Posteriormente, los integrantes del grupo trataron de liberar a los dos detenidos, mientras los guardias civiles solicitaron apoyo de otras patrullas, cuya llegada permitió que los detenidos no fuesen liberados, además de intervenir las dos embarcaciones.

A los detenidos se les imputan los delitos de atentado, resistencia y desobediencia a la autoridad, según las fuentes.

“Lo ocurrido en Los Barrios da muestra de cuál es la situación que se vive actualmente en muchas zonas de la provincia de Cádiz y especialmente en el Campo de Gibraltar, un espacio para el que desde Jucil llevamos tiempo pidiendo la consideración de Zona de Especial Singularidad para los guardias civiles dado el incremento y la gravedad de las situaciones de violencia que soportan durante su trabajo diario en favor de la Seguridad Ciudadana”, afirma el secretario de Comunicación de Jucil, Agustín Leal. Este remarca que “es tan solo uno más de los problemas a los que se enfrentan a diario los guardias civiles en su trabajo, por el que reciben un salario muy inferior al que perciben los agentes de otras policías como los Mossos D’Esquadra en Cataluña o los ertzainas en el País Vasco".

“Los guardias civiles llevan a cabo en Cádiz un penoso trabajo en defensa de las libertades públicas y de la seguridad de los ciudadanos y su recompensa es ver como cada día es más probable que se produzcan situaciones que pongan en peligro su integridad física sin que eso conlleve un plus por la especial peligrosidad que se ha generado en el área donde desarrollan su labor de prevención del delito”, apostilla Leal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Gala por el 45 aniversario del estudio de danza Adagio de Algeciras

Fotos de la gala por el 45 aniversario del estudio de danza Adagio de Algeciras