Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

El 'brunch barreño', nuevo invento de la Venta El Frenazo

Gastronomía

Los huevos al Frenazo, mítico plato de este establecimiento señero, también triunfa en los desayunos

Algeciras recupera uno de sus emblemas: el mítico Pollo Caporal

El "brunch barreño", nuevo invento de la Venta El Frenazo
R. D.

Los Barrios, 14 de octubre 2023 - 18:53

Los huevos al Frenazo, el popular plato de la Venta El Frenazo formado por mezcla de lomo en manteca con huevos, pisto, chorizo y jamón atocinado, también triunfa ahora en los desayunos como brunch acompañado de pan de telera.

El portal especializado Cosas de comé se hace eco de esta novedad de este establecimiento clásico para todo el Campo de Gibraltar: "La cosa empezó hace unos años. Un cliente de toda la vida vino y después de pasar una noche larga dijo que quería tomarse unos huevos al frenazo para poder así afrontar la jornada. Se lo pusimos... alguien lo vio y lo pidió también y así comenzó la cosa. Ahora se ha convertido en uno de los platos habituales que servimos en el desayuno", comenta a Pepe Monforte, director de Cosas de Comé, Antonio Hidalgo Escalona, jefe de cocina de la venta y gerente de la misma en unión de sus hermanos Kiko y Jesús.

Los huevos al frenazo se sirven en planto llano de los grandes con un buen taco de lomo en manteca, que elaboran en la propia venta, un chorizo a la plancha, unas lonchas de jamón atocinado y un huevo frito que aparece cubierto por un pisto de verduras también de elaboración casera. Para rebañar se acompaña con rebanadas de pan de telera de la panadería Escalona de Algeciras.

Antonio Hidalgo señala que hay incluso "valientes que no solo piden el plato sino que lo acompañan con unos chicharrones de los que hacemos aquí".

Uno de los atractivos de El Frenazo siempre han sido sus desayunos. Abren a las seisde la mañana y desde el primer momento el establecimiento, situado a pie de carretera y en una zona concurrida por ciclistas, está muy frecuentado. Las grandes protagonistas de los desayunos son las rebanás de pan de telera que sirven con manteca colorá y blanca elaborada por la cocina de la venta. También hay chicharrones y ahora la moda es tomar los huevos al frenazo, que se ha convertido en el brunch al estilo barreño, siguiendo la costumbre sajona de los desayunos abundantes y habitualmente con huevos.

"Nos alegra este nuevo uso de los huevos al frenazo. Las costumbres cambian y hay que adaptarse", señala Hidalgo.

El plato es todo un veterano y tiene una larga historia. La venta El Frenazo fue fundada por Andrés Hidalgo y Severa Escalona, los padres de Antonio, Jesús y Kiko, en 1969. El plato está desde entonces en carta, pero antes tiene su historia ya que lo inventaron Antonio Hidalgo y María González, los padres de Andrés que en 1958 fundaron el bar El Despiste en Los Barrios, que se hizo famoso, entre otras cosas por este plato, que en origen no llevaba lomo en manteca, una atracción que se le incorporó luego en El Frenazo.

Antonio destaca que el lomo lo hacen ellos con un poco de manteca y aromatizado con ajo; lo mismo ocurre con el pisto, que es casero y lleva tomate, cebolla, pimientos verdes y rojos y calabacín o berenjena, dependiendo de lo que encuentren en el mercado. Los huevos son de granja para que el plato termine de rematarse. El plato se cotiza actualmente a 20 euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último