Industria

Los Barrios respalda el proyecto de Endesa para servir gas para barcos

  • El Ayuntamiento apunta al beneficio ambiental para la Bahía y espera que San Roque no ponga reparos a la inversión

Zona donde Endesa proyecta la terminal para abastecer de gas a barcos. Zona donde Endesa proyecta la terminal para abastecer de gas a barcos.

Zona donde Endesa proyecta la terminal para abastecer de gas a barcos. / E. S.

El Ayuntamiento de Los Barrios respalda la iniciativa de la compañía Endesa para construir en la localidad un punto de carga de gas licuado para barcos por tratarse de un proyecto beneficioso para el medio ambiente y la economía de la comarca. La empresa tiene abiertos los primeros trámites con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para ampliar la concesión de unos suelos junto a la desembocadura del río Guadarranque en los que se prevé ubicar el recinto.

El alcalde barreño, Jorge Romero, mostró su interés por la iniciativa aunque apuntó a que se encuentra aún en un estado de tramitación muy inicial. “Primero tenemos que esperar al Puerto de Algeciras a que amplíe la concesión. Como Ayuntamiento, cualquier iniciativa que suponga una reducción de emisiones contaminantes y una mejora del medio ambiente es bienvenida. Más aún en un entorno como la Bahía de Algeciras, donde el trasiego de barcos es constante”, valoró Romero.

El regidor barreño resaltó que esta iniciativa –pionera en el ámbito de la península– para suministrar gas a los barcos supondrá un motor económico y de empleo vinculado al puerto. “Encaja perfectamente en la normativa internacional prevista para 2020 que exige una reducción de las emisiones de azufre de los barcos. Siempre que el proyecto cumpla con las estipulaciones de medio ambiente, seguridad, planeamiento urbanístico y cuestiones legales, como Ayuntamiento de Los Barrios apoyamos la iniciativa”, comentó Romero.

El alcalde barreño dijo esperar que en esta inversión de Endesa no se produzca un posicionamiento en contra por parte del municipio de San Roque, como ocurrió en 2014 cuando el Ayuntamiento vecino puso reparos a la iniciativa de VTTI para levantar 21 tanques de almacenamiento de hidrocarburos en este enclave. Entonces, San Roque discrepaba porque la empresa necesitaba una serie de tuberías para conectar los silos con la refinería de Cepsa que precisaban pasar por el término municipal. También apelaban a la seguridad de la instalación por su cercanía con las viviendas de la barriada sanroqueña de Guadarranque. Aquella oposición, unido a la dilatación de los trámites, hizo que VTTI desistiera del proyecto.

El año pasado, Endesa planteó construir varios tanques para hidrocarburos (que ahora prevén ser de gas). Entonces, San Roque también mostró discrepancias apelando nuevamente a la seguridad de los vecinos aunque no con el mismo nivel de intensidad con respecto a la inversión de VTTI. “Creo que ahora es difícil encontrar argumentos en contra. Porque se trata de un proyecto seguro y no necesita de conexión con otras instalaciones”, comentó Romero.

Tras el trámite inicial de ampliación de la concesión solicitada por Endesa a la APBA, aún quedan otros procedimientos antes de que se resuelva la petición. Entre otros organismos, y tras la resolución de las posibles alegaciones, debe pronunciarse Puertos del Estado antes de que el asunto pueda ser analizado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios