Maritimas

San Roque se reafirma contra el proyecto de VTTI por las tuberías

  • Señala que cruzarían el parque de la Madre Vieja y que habría riesgo de roturas

El Ayuntamiento de San Roque reafirmó ayer su oposición al proyecto de VTTI al señalar que las tuberías que la empresa precisa para poner en funcionamiento la planta de almacenamiento pasarían por medio del parque fluvial de la Madre Vieja, ya que las mismas lo cruzarían para conectar las industrias con la instalación.

El Consistorio destacó en una nota que el parque del arroyo de la Madre Vieja o Parque de la Ribera del Guadarranque supuso una inversión de más de 1,2 millones de euros por parte de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y que las obras se realizaron por la empresa pública Tragsa, siendo inaugurado en 2008.

El Ayuntamiento reseñó que las tuberías que se proyectan tienen un diámetro de algo más de 20 centímetros (8 pulgadas) y conectarían dos con la refinería Cepsa y una con la central de CLH con los tanques de productos petrolíferos en las instalaciones de VTTI en el margen del río Guadarranque en el municipio de Los Barrios.

"Para ello las tres tuberías deberán cruzar tanto el parque fluvial del río Guadarranque, partiéndolo por la mitad, como el río, a través de un puente ya existente", significó el comunicado municipal.

Detalló que el oleoducto de conexión con las instalaciones de CLH es para transportar gasoil y queroseno de aviación (suministro a CLH); y que las dos tuberías con la refinería Gibraltar-San Roque serían una (calorifugado) para transportar fueloil y otra para transportar gasoil y queroseno de aviación (suministro a refinería y/o recepción en la nueva planta).

Según agregó el Ayuntamiento, en un tramo inicial de 1.071 metros de longitud los tres oleoductos discurren paralelos, bifurcándose en un tramo de 874 metros de longitud hasta alcanzar las instalaciones de CLH y en un tramo de 185 metros hasta las de Cepsa.

"Hay que reseñar que en la declaración de impacto ambiental del proyecto publicada en el BOE se recoge que en la simulación de vertidos no se ha considerado como escenario posible la rotura de los oleoductos, que puede ocasionar un vertido al río Guadarranque, y que no se han planteado medidas preventivas y correctoras específicas para los oleoductos", resaltó el Consistorio sanroqueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios