Maritimas

VTTI buscará alternativas a la Bahía de Algeciras si el proyecto no prospera

  • Cree que la tramitación de la planta de almacenamiento en Los Barrios está tardando el doble de lo esperado Falta la autorización de la Junta y la modificación de la concesión a Endesa

El proveedor independiente de almacenamiento de hidrocarburos VTTI está empezando a considerar la posibilidad de buscar otras ubicaciones para su inversión de 127,9 millones de euros prevista en la Bahía de Algeciras, si aquí no fructifica. La multinacional planea ubicar en terrenos concesionados a Endesa en el término municipal de Los Barrios una planta con 21 tanques con capacidad para 380.000 metros cúbicos de productos. Una propuesta que se presentaba como una alternativa segura para el almacenamiento flotante en Gibraltar. Pero no le está siendo nada fácil. La compañía esperaba comenzar las obras a finales de 2013 y, a día de hoy, aún faltan algunos trámites.

"Estamos sorprendidos por la extensión y grado de burocracia del proceso de autorizaciones y permisos", respondió a preguntas de Europa Sur el responsable del proyecto VTT Algeciras (VTTA), Raúl Cajías, quien valoró que los trámites le están llevando el doble del tiempo que esperaban. Algo que además no les cuadra con el grado de industrialización de la bahía y la existencia de negocios similares en la zona.

El proyecto se dio a conocer a la población en octubre de 2011. En julio, VTTI -la promotora del proyecto de VTTA-había firmado un acuerdo con Endesa para instalar allí su terminal de almacenamiento de graneles líquidos. Desde entonces, la iniciativa consiguió -no sin alegaciones de vecinos, administraciones, organizaciones ecologistas y empresas-, la Declaración de Impacto Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Posteriormente, llegó la autorización de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria y, de forma paralela, la Junta de Andalucía consideró el proyecto de "interés estratégico" para la comunidad autónoma, y la Autoridad Portuaria, "de interés relevante", para facilitar la ampliación de la concesión a Endesa Generación hasta 2022.

Pero aún falta la Autorización Ambiental Unificada de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Administración autonómica, que retrasó su decisión a petición del promotor para que llegara a un acuerdo con el Ayuntamiento de San Roque sobre el trazado de las conducciones del oleoducto que unirá las futuras instalaciones de almacenamiento con la refinería de Cepsa.

"Estimamos que este se concretará durante el tercer o cuarto trimestre del 2014", esperó Cajías quien admitió que el mayor escollo que están encontrando en el proyecto es la renovación y extensión del plazo para la concesión de la terminal Los Barrios por parte de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA). Este paso se encuentra, precisamente, en fase de evaluación de las alegaciones presentadas, entre otros que no lo han hecho público, por Verdemar-Ecologistas en Acción y por el Ayuntamiento de San Roque.

Los ecologistas -que consideran que ya hay almacenamiento de hidrocarburos suficiente en la bahía-, defienden que para que se instale VTTA en ese suelo no sólo basta un acuerdo entre Endesa y VTTI. Sostienen que aquella concesión inicial de la APBA era para el suministro de carbón a la central térmica de Los Barrios y no para almacenar graneles y que, ya que Endesa no lo necesita, la parcela debería volver al dominio público. Denunció ante la Fiscalía a la APBA por ello, y presentó alegaciones en ese sentido cuando ésta publicó en el BOE la solicitud para modificar la concesión. Además, tiene en trámites en el Contencioso-Administrativo un recurso de reposición a la Declaración de Impacto Ambiental que ya se concedió.

En la misma dirección actuó el Ayuntamiento de San Roque, presentó alegaciones a la solicitud de Endesa para modificar la concesión, y ya lo hizo para la Declaración de Impacto Ambiental. Asegura que el proyecto es contrario al Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar porque pasa por el parque fluvial del río Guadarranque -para lo que ya presentó un contencioso- y porque es contrario a los usos permitidos por la APBA.

Todo ello, unido a una batalla de titulares entre los alcaldes de San Roque y de Los Barrios, parece estar enturbiando el proceso de autorizaciones para que la planta de VTTA se instale en la zona portuaria de la Villa.

VTTA aún no se ha fijado un plazo para desechar el proyecto en la zona, pero lanza un aviso: "Como inversionistas consideraremos nuestro plan y relocalizaremos nuestros recursos en otros proyectos, si la conclusión es que nuestro proyecto no es bienvenido en Andalucía", dijo Raúl Cajías, que admitió que la búsqueda de terrenos alternativos a la Bahía de Algeciras ya está en consideración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios