La unidad de investigación del Hospital de La Línea estudia el uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito sanitario
El grupo Carteia y el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz disponen de un nuevo recinto en la quinta planta del centro hospitalario
El Hospital de La Línea mejora sus Urgencias con una nueva sala de observación y estancias cortas
El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Este ha puesto en servicio en el Hospital Universitario de La Línea un nuevo espacio para su unidad de Investigación que permite consolidar la labor del grupo de investigación Carteia, que agrupa a profesionales del área sanitaria encargados de líneas de investigación sobre la gestión farmacéutica, los cuidados a pacientes crónicos, la atención a personas en el final de la vida y el manejo de patologías crónicas como la diabetes y la enfermedad renal crónica.
El grupo de investigación Carteia, en colaboración con otros investigadores del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz (UCA), ha iniciado una nueva línea de investigación centrada en la implementación de técnicas de Inteligencia Artificial en el ámbito sanitario, lo que para la Junta de Andalucía sitúa a la unidad "a la vanguardia de la innovación tecnológica en salud".
El recinto, en la quinta planta y compartido con el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (Inibica), está conformado por un aula y biblioteca digital equipada con ocho puestos de trabajo, una consulta mutiusos para el desarrollo de proyectos y estudios y los despachos para la coordinación y secretaría.
El subdelegado de la Junta en la comarca, Javier Rodríguez Ros, y la delegada territorial de Salud, Eva Pajares, han valorado las nuevas infraestructuras como "un importante paso adelante en el fortalecimiento de la investigación sanitaria en la provincia que facilitan la generación de conocimiento y la mejora continua en la atención a los pacientes”.
Pajares ha subrayado los últimos avances del Hospital de La Línea, “al que con orgullo ya denominamos universitario”. Pajares se ha referido al tralado, también en la quinta planta, del hospital de día médico polivalente, lo que ha supuesto “un salto cualitativo en la atención y comodidad de los pacientes, así como una mejora significativa del equipo humano que los atiende”. Otra de las novedades en la quinta planta es que se han trasladado las consultas de atención prioritaria y la consulta de cuidados paliativos, situando así la unidad de polivalente en un único circuito multidisciplinar para ofrecer una atención integral al paciente.
Además, el área de Urgencias se ha ampliado lo que ha supuesto un incremento de los puestos de observación y, según la Junta, "una mejora en los tiempos de respuesta" tras una inversión de 160.000 euros acompañada de una reordenación del servicio por la que se controla que los pacientes ingresados pasen menos de 24 horas en observación.
Temas relacionados
No hay comentarios