El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

El típico 'volaó' linense ya tiene una escultura en la calle Jardines

Es obra de Sylvain Marc y su hijo Iván, que también inauguran dos exposiciones en el Museo Cruz Herrera y la Galería Manolo Alés

Sylvain Marc y su hijo Iván plasman la identidad de La Línea en una escultura alegórica del 'volaó'

La escultura de Sylvain e Iván Marc, ‘Más linense que un volaó’. / Manu Romero

La Línea ha vivido este viernes una intensa jornada cultural en la que ha destacado la inauguración de la escultura Más linense que un volaó, obra conjunta del escultor Sylvain Marc y su hijo, el arquitecto Iván Marc, ejecutada por Promociones Paniagua. La pieza, instalada en la calle Jardines, junto al Mercadona, aspira a convertirse en nuevo símbolo de identidad local, integrándose en el paisaje urbano con una propuesta que une arte, memoria y territorio. Además, se constituye como un espacio expositivo vivo en el que distintos artistas plasmarán su arte en los volaores y mostrarán otras obras.

Durante el acto el alcalde, Juan Franco, y la concejal de Cultura, Raquel Ñeco, anunciaron que los Marc instalarán una escultura al volaó en el barrio de La Atunara, lugar en el que se cura este preciado manjar, para lo que esperan lograr financiación.

El acto, organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, tuvo un marcado carácter festivo gracias a la participación de la Chirigota de Bau y Ocaña, que interpretó el pasodoble El volaó de la Atunara’durante la inauguración, conectando la escultura con el sentir popular linense y arrancando aplausos y sonrisas entre los asistentes.

La escultura forma parte de la iniciativa cultural Un proyecto, dos miradas, una iniciativa intergeneracional que reúne las trayectorias de padre e hijo en los campos de la escultura y la arquitectura.

Tras la instalación del volaó, la Galería Manolo Alés acogió la apertura de la exposición que da nombre al proyecto, una muestra concebida como un recorrido didáctico por la evolución creativa de los Marc y su constante colaboración a lo largo de los años. Las obras expuestas combinan enfoques escultóricos y arquitectónicos, con especial atención a proyectos internacionales desarrollados en Inglaterra, Portugal y otros países.

La exposición, que estará abierta hasta el 6 de septiembre, incluye paneles explicativos con información técnica y conceptual sobre cada pieza.

La inauguración de 'El jardín del escultor' en el Museo Cruz Herrera. / E. S.

Retrospectiva y homenaje en el Museo Cruz Herrera

La jornada cultural comenzó por la mañana con la inauguración de una instalación especial en el Museo Cruz Herrera, titulada El jardín del escultor, obra también de Sylvain Marc. Situada en la entrada del museo, la instalación simula un jardín zen compuesto por piezas escultóricas que resumen de forma simbólica su trayectoria artística, en el marco de la celebración del 50º aniversario de la Casa de la Cultura.

El acto contó con la presencia del alcalde, Juan Franco; la concejal de Cultura, Raquel Ñeco; la directora del museo, Mercedes Corbacho; y la directora de la Casa de la Cultura, Macarena Alés, además de los artistas.

Durante la ceremonia, María Luisa Escribano, presidenta de Asansull, y Carmina de Salas, de su junta directiva, entregaron a Sylvain e Iván Marc miniaturas del monolito dedicado a la entidad, que ambos realizaron y que se encuentra en la avenida del Ejército.

La concejal de Cultura, Raquel Ñeco, subrayó el valor del proyecto como herramienta para acercar el arte a la ciudadanía: “La cultura ha sido siempre una herramienta de cohesión, y hoy La Línea lo ha demostrado uniendo generaciones, disciplinas y sentimientos”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cuentos del Natal

Nacimiento (Noche de paz)