La Línea recupera uno de sus edificios históricos: La casa de Beatty
Patrimonio
El inmueble perteneció a Juan Beatty Viaga, un industrial de Gibraltar y La Línea de fines del siglo XIX y principios del XX
La vivienda, típica de la burguesía local de la época, forma parte del catálogo de patrimonio del PGOU en la sección de arquitectura residencial
El histórico edificio de La Línea de la Concepción conocido como 'La casa de Beatty' que data de fines del siglo XIX ha sido restaurado y reconstruido por los propietarios unifamiliares de la casa. Desde la asociación Protección Histórica Linense (PHL) se ha felicitado la recuperación de esta parte del patrimonio local, destacado la reconstrucción de los elementos de interés de la fachada.
El inmueble forma parte del catálogo de patrimonio del PGOU con el registro AR-06 (Arquitectura Residencial número 6). La restaurada vivienda recibe el nombre de Beatty por el que en su día fue su propietario, el ilustre Juan Beatty Viaga, un industrial de Gibraltar y La Línea. Los negocios principales de Beatty fueron las carnes frescas, el abastecimiento a los barcos de toda clase de artículos alimenticios y de agua y ser empresario de espectáculos (fue arrendatario del Teatro Cómico y de la Plaza de Toros de La Línea). También disponía en Ceuta una importantísima fábrica de salazones y conservas.
Descripción del edificio
Desde PHL se ha descrito el edificio como un claro ejemplo de la arquitectura de la burguesía comercial de la época. Su fachada está revestida de azulejos blancos de estilo inglés, rematada por una línea superior de azulejos verdes a modo de moldura. PHL indica que "los azulejos se adoptaron en las fachadas de las viviendas de La Línea para evitar la ordenanza que obligaba a pintar las fachadas una vez al año".
La vivienda tiene dos plantas y su fachada está organizada en dos partes con cinco vanos cada una. En el cuerpo inferior los huecos se enmarcan con arcos de medio punto (mas antiguos que los de arco escarzano que también son típicos en La Línea). Sus grandes ventanales laterales están protegidos por rejas ligeras.
En el cuerpo superior los huecos son adintelados y presentan un balcón central saliente con balaustrada de forja apoyada en ménsulas y a cada lado del mismo dos balcones.
No hay comentarios