Ocio
El tiempo para el puente en el Campo de Gibraltar

La Línea prevé reducir la deuda municipal en 4,7 millones en 2025 con un presupuesto que incrementa un 6% ingresos y gastos

"Es un presupuesto tremendamente ajustado, austero, realista y optimizado", destaca Juan Franco, que lo llevará a Pleno este jueves para su aprobación provisional

El Ayuntamiento de La Línea redacta un Presupuesto General para 2025 de 64 millones de euros, cuatro más que en 2024

Juan Franco, escoltado por Macías y Vidal durante una rueda de prensa. / Erasmo Fenoy

El Ayuntamiento de La Línea ha presentado este miércoles un Presupuesto General para el año 2025 con 64,09 millones de euros en ingresos y 63,89 millones en gastos, lo que arroja un superávit de 197.423 euros. Estas cifras suponen un incremento en sendas partidas con respecto al ejercicio anterior del 6,20% y el 6,33%, respectivamente. El alcalde linense, Juan Franco, ha explica que el equipo de gobierno prevé reducir la deuda municipal en 4,7 millones de euros durante el próximo año para proseguir con el saneamiento de unas arcas con más de 122 millones de euros de deuda.

"Se trata de un presupuesto tremendamente ajustado, austero, realista y optimizado hasta unos límites increíbles", manifestó Juan Franco, que valora el trabajo de su equipo municipal y técnicos para cuadrar los números a la situación institucional arrastrada. "No estamos incurriendo en mayores gastos de los presupuestados, seguimos dentro de esta buena práctica que se va acompasando con la reducción de la deuda", agregó.

El alcalde presentó unos números con el descenso de la deuda municipal hasta los 122.103.531 millones de euros, en curva de descenso desde los 176.962.583 millones de euros de 2015. "La previsión de 2025 es bajar la deuda en otros 4,7 millones de euros, por lo que se quedará en unos 117 millones de euros", avanzó. "La posibilidad tras liquidar el presupuesto, es hacer alguna aportación adicional con el remanente de la Tesorería", explicó Franco, que confía en tener la deuda municipal en unos parámetros aceptables en "seis-siete años" para acercar al Ayuntamiento "a una situación de saneamiento total".

Franco habló de unas mejoras en los servicios públicos de 1,9 millones de euros y de 1,62 millones de euros en la Ley de la Dependencia. "Los ingresos totales y los gastos crecen un 6% con respecto al último ejercicio, aunque el crecimiento real es del 3% porque el 3% se cifra en el servicio de ayuda a domicilio", detalló el primer edil. Ese servicio cuenta con 10,3 millones del total de los 64,09 del Presupuesto.

"Es un presupuesto circunscrito a las indicaciones del Ministerio de Hacienda", recordó Franco, que repasó el proceso que deben seguir las cuentas antes de su aprobación definitiva, seguramente en el Pleno de febrero de 2025. El Presupuesto debe contar con un dictamen favorable del Ministerio aunque este próximo jueves será llevado al Pleno para la aprobacón provisional.

"Nos hemos centrado en mejorar los servicios públicos porque entendemos que es una de las grandes demandas de nuestros ciudadanos", afirmó Franco, que presentó también unas cifras que contemplan una mejora del 50% en el mantenimiento de zonas verdes, de la limpieza viaria y de la limpieza de colegios y edificios; el doble en la prestación de servicios de cultura; el doble en limpieza de solares, arroyos y enseres; el 40% en playas; un 14,17% más en ayudas sociales y 7% más en seguridad ciudadana. "El de seguridad ciudadana es un servicio netamente municipal y ahí vamos a tener un incremento de la plantilla con los 17 alumnos que hay en prácticas", detalló.

El alcalde de La Línea subrayó "la buena salud financiera del Ayuntamiento" y su evolución desde 2015: "Pasamos de una situación crítica a una muy grave, después a grave y ahora estamos en riesgo moderado".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último