El tiempo
La lluvia se cuela en las vacaciones de Navidad

El personal municipal empieza a cobrar y la huelga de limpieza es desconvocada

Los sindicatos culpan al Ayuntamiento de lo ocurrido y llaman "inepto" a Gonzálvez · El alcalde anuncia medidas legales y "el despido fulminante de los convocantes cuando la justicia lo considere"

Dos operarios retiran ayer a mediodía la basura acumulada junto al mercado de La Concepción.
Eva Reyes / La Línea

10 de febrero 2009 - 01:00

Los trabajadores de limpieza se concentraron ayer en el Ayuntamiento para protestar por el impago de la nómina municipal, que empezó a ser abonada a las 11:00 horas, cuatro días después del plazo máximo que establece el convenio de estos empleados. En consecuencia, la huelga de limpieza fue desconvocada y el servicio, restablecido a las dos de la tarde.

La mañana fue tensa en la Casa Consistorial, que cerró su acceso principal coincidiendo con la concentración del personal de limpieza, muy molesto por el retraso en el cobro.

A primera hora de la mañana, el director de Cajasur, entidad en la que el Ayuntamiento deposita los sueldos, entregó a los sindicatos un certificado en el que aseguraba que el equipo de gobierno había realizado un ingreso de 1,84 millones de euros el viernes, un día después del plazo máximo. Añadía en el escrito que el proceso informático destinado al pago se había llevado a cabo mediante envío informatizado de ficheros, "los cuales se procesan de 10:00 a 14:00 horas los días laborables", estimando que a partir de las diez de la mañana de ayer comenzaría el abono de la nómina.

Sin embargo, el hecho de que a las diez de la mañana no hubiera cobrado ningún empleado con cuenta en Cajasur encendió los ánimos del personal de limpieza, que seguía sin entender el retraso en el cobro dado que, en otras ocasiones, las nóminas son transferidas a las cuentas de forma inmediata tras el ingreso del Ayuntamiento en el banco.

En una rueda de prensa, el secretario provincial de la FSP-UGT, José Porras Naranjo, rodeado del personal de limpieza, afirmó que estos trabajadores "en ningún caso han ido a la huelga coaccionados. Nosotros los sindicatos ni amenazamos, ni insultamos como el equipo de gobierno. Nosotros explicamos y los trabajadores deciden. Si el dinero se ingresó el viernes a las tres, el cobro debió empezar poco después, o quizás es el que el dinero no estaba. El Ayuntamiento tiene que pagar como mucho el día 5 y no lo ha hecho", puntualizó.

Agregó que la inexistencia de servicios mínimos se ha debido a que el Ayuntamiento "rechazó la propuesta de que saliera un camión. Ni siquiera han tenido la valentía política de explicarles a la cara a los trabajadores lo que ha ocurrido, si han mentido o se ha producido algún error", apuntó Porras Naranjo, que cree que Gonzálvez "no da la talla como concejal de Limpieza. El alcalde, que ya le ha desposeído alguna vez, debe tomar nota. Juárez tiene que saber que uno de sus fieles le ha metido en una huelga por su ineptitud", dijo el secretario provincial, que agradeció el apoyo de IU y el PSOE al personal de limpieza.

Por su parte, Jesús González Aragón, de CCOO, denunció la incertidumbre de los trabajadores municipales siempre que llega la hora de cobrar y Sebastián Pérez, de USO, aseveró que el objetivo de la Administración local "ha sido siempre dividir a la plantilla de limpieza. Intentan confundir porque son unos embusteros y unos sirvengüenzas. Esa es la clase de personas con las que nos estamos jugando los cuartos", manifestó.

En cuanto a Gonzálvez, éste expresó su "repulsa" por la labor sindical de los últimos días y se preguntó si Porras Naranjo "y otras personas como Maribel Sánchez Rico van a dejar de percibir el salario de los cuatro días de huelga como les va a pasar al personal de limpieza. UGT y USO se han dedicado a jalear sin hablar con el equipo de gobierno. Han promovido una huelga ilegal", expuso el concejal, que añadió no obstante que los empleados de limpieza "pondrán todo su esfuerzo y serán capaces de normalizar la situación en poco tiempo".

También se pronunció sobre este asunto el alcalde, Juan Carlos Juárez, que justificó el retraso en el pago "a un problema burocrático no achacable al Ayuntamiento" y anunció la adopción de medidas "por una huelga ilegal. Si la justicia lo considera, se procederá al despido fulminante de los convocantes". Porras Naranjo no quiso entrar a valorar estas palabras del alcalde y se limitó a decir que lo que más preocupa ahora a los sindicatos "es la retirada de la basura para que todo vuelva a la normalidad".

15 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

CD Utrera - Real Balompédica Linense | La previa

La Balona, obligada a ganar en Utrera para acabar 2025 en zona de play-off