El personal de limpieza se concentra hoy en las puertas del Ayuntamiento
Aguilera dice que la plantilla ha sido "coaccionada" para ir a la huelga e IU culpa al equipo de gobierno de la misma
Los trabajadores del servicio de limpieza, en huelga desde el pasado jueves por la noche, se concentrarán hoy a las 10:00 horas a las puertas del Ayuntamiento con el apoyo de los sindicatos y todos aquellos empleados municipales que quieran secundarles al estar afectados también por el impago de la nómina.
Esta concentración se llevará a cabo, según explicó a este diario el secretario provincial de la FSP-UGT, José Porras Naranjo, con independencia de que la plantilla municipal haya cobrado o no el sueldo correspondiente al mes de enero. "Si el dinero está en las cuentas, que es lo que esperamos, el retraso en el pago, que debe realizarse como máximo el día 5 de cada mes, es motivo más que suficiente para estar ahí", puntualizó.
De otra parte, el sindicalista, aunque no quiso entrar a valorar las críticas efectuadas por el equipo de gobierno en los últimos días, sí recordó al concejal de Limpieza, Gabriel Gonzálvez, que el convenio de la limpieza en La Línea "es el único en la comarca que recoge que la nómina debe percibirse el día 5 como máximo".
Por otro lado, el concejal Manuel Aguilera (PP), que en su día fue edil de Limpieza, afirmó ayer que esta huelga, "en la que no se están respetando los servicios mínimos, recuerda a la etapa en la que socialistas gobernaban en La Línea".
"La plantilla de limpieza, que está formada en su mayoría por personas que cada día colaboran para que la ciudad esté como una patena, está siendo coaccionada por un grupúsculo de señores a los que no les importa ni la ciudad, ni la limpieza. Sólo buscan un poco de poder, ocupar los mejores puestos en esa plantilla, ganar más que sus compañeros y lo máximo por su liberación y coaccionar al resto. Y todo ello a pesar de que la nómina de todo el personal municipal se ingresó el viernes, como hemos demostrado con documentos", dijo.
Además de preguntarse por qué los sindicatos "no plantearon una huelga salvaje cuando el mes pasado otro ayuntamiento abonó los sueldos el día 15", el teniente de alcalde añadió que el equipo de gobierno "apoya sin fisuras a los buenos trabajadores de limpieza, hoy coaccionados por personas que incumplen las leyes y se amparan bajo unas siglas sindicales".
Por su parte, Gabriel Gonzálvez reconoció, a preguntas de Europa Sur, que en los últimos días ha aumentado la quema de contenedores. En su opinión, estos actos "son premeditados y dan que pensar".
La opinión en las filas de Izquierda Unida (IU) sobre la huelga es bien distinta. Ayer, esta formación culpó de la misma al Consistorio, "cuya obligación es pagar el día 5 de cada mes. La convocatoria es legal y era previsible. Los únicos responsables de esta situación son los que gestionan el Ayuntamiento. En cuanto los salarios sean abonados de verdad, la huelga será desconvocada", apuntó IU.
Para la formación, el equipo de gobierno "debería asumir ahora los intereses que tendrán que pagar los trabajadores municipales en hipotecas y préstamos. Si por el contrario se retiene dinero a los empleados de la limpieza por no trabajar, el Ayuntamiento, por pura lógica, debería devolver a los contribuyentes la parte proporcional de la tasa de basura por los días que no se ha prestado el servicio".
15 Comentarios