La oficina de daños por el temporal tramita 89 solicitudes de ayuda
Los técnicos entregan 572 solicitudes, parte de ellas canalizadas por los seguros de hogar
El departamento habilitado durante un mes tras las lluvias registra 1.890 consultas
La oficina municipal habilitada por el Ayuntamiento de La Línea para tramitar las ayudas oficiales por el temporal de principios de diciembre concluyó ayer su fase de atención al público con la gestión de 89 expedientes completos. Se trata en su mayoría de solicitudes de familias que no contaban con seguro de hogar, por lo que han recurrido a las ayudas oficiales aprobadas por el Gobierno central para paliar en parte los efectos en sus viviendas y enseres de las intensas lluvias del 2 al 5 de diciembre.
La concejal de Participación Ciudadana, Ceferina Peño, explicó que ayer por la mañana se habían enviado 71 expedientes completos a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Durante la mañana se formalizaron otras 15 solicitudes y se estaba pendiente de cerrar tres expedientes más, lo que hace el total ya referido de 89 tramitaciones. El plazo legal para presentar estas solicitudes expira mañana, 5 de diciembre, si bien desde el Ayuntamiento puntualizaron que las 48 horas entre el cierre de la oficina y el final del plazo se emplearán para revisar todos los documentos y subsanar posibles errores u omisiones con el fin de garantizar que las solicitudes prosperen. En caso de que algún ciudadano linense no haya presentado aún su solicitud puede hacerlo directamente en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz (calle Barcelona, 1).
"Cada expediente debe llevar un registro de entrada en el Ayuntamiento, otro de salida hacia la Subdelegación y el visto bueno de entrada en Cádiz. Por eso hemos acordado dejar de atender al público dos días antes, con el fin de que los trámites estén completos con garantías. El número de solicitudes tramitadas directamente por el Ayuntamiento revela que la decisión del alcalde, Juan Franco, de habilitar una oficina específica para atender a los ciudadanos ha sido todo un acierto que ha evitado numerosos desplazamientos a Cádiz", valoró la edil linense de Participación Ciudadana.
Pero el número total de personas que han pedido ayudas en La Línea será sensiblemente mayor. Al margen de estas 89 solicitudes canalizadas a través de la institución local, muchos ciudadanos han recurrido a estas ayudas a través de sus gestores del seguro de hogar. "La gran mayoría de las tramitaciones se han hecho por esa vía", apuntó Peño.
En total, la oficina municipal ha entregado 572 solicitudes, de las que 526 fueron para familias; otras 13 para comunidades de vecinos y el resto (33) para empresas. "De éstas, parte se han entregado directamente por los ciudadanos a través de sus seguros o bien no se han llegado a tramitar. Nosotros nos hemos ofrecido como vehículo para la tramitación y para la resolución de todas las dudas", apuntó la edil.
Gran parte de la actividad de los técnicos municipales que se han dedicado a atender la oficina se ha centrado en explicar las diversas modalidades de ayuda existentes y a resolver dudas. En total se han atendido 1.890 consultas. "Muchos vecinos han venido a recabar información y a llevarse la solicitud oficial para luego completarla con su seguro de hogar", destacó Peño.
Las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros abarcan los daños personales y en la vivienda habitual, así como enseres de primera necesidad. Por ejemplo, la ayuda máxima por enseres asciende a 2.850 euros mientras que en caso de daños a la estructura de la vivienda la cobertura máxima prevista asciende a 5.160 euros.
El término municipal de La Línea resultó uno de los más castigados por las lluvias torrenciales del primer fin de semana de diciembre, en el que llegaron a acumularse 200 litros por metro cuadrado en apenas 24 horas. Prácticamente todas la barriadas linenses se vieron perjudicadas por las precipitaciones, con especial incidencia en las zonas del extrarradio de La Atunara, El Zabal y Santa Margarita.
No hay comentarios