La negociación de la RPT, pendiente de la explicación de las retribuciones
La interventora municipal entregará esta semana a los sindicatos un informe en el que detalla las circunstancias de los sueldos de cada puesto Las posturas siguen enfrentadas
La negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del personal del Ayuntamiento de La Línea se retomará la próxima semana, una vez que la interventora municipal entregue un informe solicitado por las secciones sindicales en el que explique las circunstancias retributivas de cada puesto de trabajo. La última semana de agosto los representantes de los trabajadores paralizaron la negociación al conocer que la masa salarial en la que se basará la nueva RPT contará con 2 millones de euros menos que la actual, por lo que solicitaron una explicación que tendrá respuesta con este informe que estará listo esta semana.
La elaboración del documento acumula un nuevo retraso -tenía que estar lista el pasado 8 de agosto según un auto del juzgado de lo Contencioso-Administrativo- aunque el juez ya tiene conocimiento de que las negociaciones comenzaron en julio y que se trata de un proceso muy complejo. "No podemos pecar en una premura que nos pueda llevar a que el documento tenga algunos vicios o defectos y tenemos que ser precavidos", explicó el concejal de Personal, Gabriel Cobos.
Mientras tanto ya están elaboradas casi todas las fichas de valoración de cada uno de los trabajadores que hay en el Ayuntamiento, algo más de 400. Una vez que estén todas terminadas equipo de gobierno y sindicatos tendrán que negociar las cuestiones económicas. "La semana pasada ya adelantamos a los sindicatos un cuadro con las circunstancias retributivas de los puestos de trabajos que aplicaremos para dar cumplimiento a la sentencia del juzgado y con las recomendaciones de la Cámara de Cuentas. Será la interventora la que emita el informe explicativo de esas circunstancias, que están motivadas por cuestiones puramente legales", dijo Cobos. Una vez que esté listo este informe se llevará a cabo la negociación de la valoración-punto y de la RPT.
Aun así el edil de Personal reconoce que las posturas entre los responsables municipales y los representantes de los trabajos son "antagónicas" y que el asunto tendrá "difícil resolución". "Los sindicatos entienden que la ejecución de la sentencia no tiene por qué retraer cantidades a la masa salarial y los técnicos municipales dicen que sí".
La semana pasada ya se hicieron patentes esas discrepancias cuando los sindicatos recibieron un informe de Intervención sobre la cuantía de la masa salarial que se utilizará para definir el sueldo de cada trabajador de la plantilla municipal. El punto de partida para hacer el cálculo se establece en junio de este año y los sindicatos pretenden que se utilice el existente en 2012, cuyo importe es unos 2 millones de euros superior. En el coste de la plantilla actual ya no figuran más de un centenar de sueldos de trabajadores que se han ido jubilando en los últimos cuatro años y que sí formarían parte del reparto final si se parte de la base propuesta por las secciones sindicales. El informe también respeta las recomendaciones de la Cámara de Cuentas y la sentencia judicial que declaraba ilegal el famoso complemento de los 408 euros. Además el nuevo documento tiene en cuenta informes del secretario general y del interventor que declaran que la RPT que aún está vigente superaba las retribuciones contempladas por la ley. "Si la interventora dice que se tiene que repartir una cantidad concreta no vamos a repartir más. Nosotros tenemos nuestros argumentos y los sindicatos los suyos, así que ya resolverá el juez quien tiene la razón", explicó Cobos.
Los puntos a otorgar a cada puesto de trabajo determinarán el sueldo a percibir por cada empleado municipal. El salario se basará en los once criterios establecidos por la empresa que elaboró el documento con el objetivo de equiparar las nóminas de los operarios que desempeñen funciones similares, acabando con la desigualdad que existe en muchos departamentos municipales.
1 Comentario