La linense Belén Vega, doctora 'cum laude' en musicología
La profesora de la Universidad de La Rioja desarrolla una de las dos primeras tesis sobre la materia en esta facultad
La musicóloga linense Belén Vega Pichaco ha obtenido el grado de doctora, con la calificación de sobresaliente cum laude, por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis La construcción de la Música Nueva en Cuba (1927-1946): del Afrocubanismo al Neoclasicismo. Para su tesis doctoral, una de las dos primeras desarrolladas en la universidad riojana, Belén ha estado dirigida por Pilar Ramos
Belén Vega, nacida en La Línea de la Concepción en 1979, es licenciada en Musicología por la Universidad de Granada y profesora superior de Violín por el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Como docente, en la especialidad de musicología, ha impartido clases en el Real Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada y es desde 2009 profesora asociada de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de la Rioja.
Desde 2003, año en que fue becaria de colaboración en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, ha obtenido diversas becas de investigación de esta universidad y del Archivo Manuel de Falla para la realización de su tesis doctoral.
Es miembro de los Grupos de Investigación Historia Cultural de la Música (Universidad de La Rioja) y La música en España durante los siglos XIX y XX (Universidad de Granada) y ha formado parte, asimismo, de los proyectos de investigación: La crítica musical como fuente para la historia intelectual: la conformación del concepto de música moderna en fuentes hemerográficas españolas entre 1915y 1959 y Tradición, modernidad y construcción nacional en los discursos y en las prácticas musicales en España, Argentina y México 1900-1975.
Ha realizado estancias de investigación en La Habana, invitada por Casa de las Américas y Unión de Escritores y Artistas Cubanos para impartir conferencias y Nueva York, donde ha sido Visiting Scholar en el Graduate Center de la City University of New York (CUNY). Ha presentado en numerosos simposios y congresos internacionales contribuciones relativas a sus principales líneas de investigación: la vanguardia musical cubana en la primera mitad del siglo XX, la prensa musical en Latinoamérica y el estudio de la mujer en la música.
No hay comentarios