El tiempo
Del frío de Navidad a la lluvia del fin de semana

La iniciativa 'Desembasura' recoge 220 kilos de residuos en el parque

Unas 50 personas entre miembros de Verdemar, Amigos del Princesa Sofía y particules participan en la campaña, que resulta un éxito · Los voluntarios depositan los restos en los contenedores de reciclado

Una de las participantes en la campaña, ayer durante la recogida de residuos.
Eva Reyes / La Línea

22 de octubre 2012 - 01:00

Unos cincuenta voluntarios entre miembros de Verdemar-Ecologistas en Acción, Amigos del Parque y particulares de La Línea y San Roque recogieron ayer unos 220 kilogramos de residuos no naturales -1.128 litros- durante el desarrollo en el Princesa Sofía de la campaña Desembasura, tres de cuyos organizadores tampoco faltaron a la cita.

Según explicó a este diario Alfredo Valencia como portavoz de la organización ecologista, la actuación fue "todo un éxito", pues en apenas una hora y media ya se habían recopilado todos los residuos, que no incluyeron restos de poda.

"La experiencia de los voluntarios en este tipo de tareas y el hecho de que Desembasura tenga un protocolo muy establecido, con objetivos muy marcados y en el que todo el mundo sabe lo que tiene que hacer ha permitido que lo hagamos todo de forma organizada y en muy poco tiempo", puntualizó en declaraciones a Europa Sur.

Valencia agregó que la campaña se llevó a cabo en coordinación con el Ayuntamiento, cuyos operarios acudieron al parque para retirar los cristales rotos.

Además, un camión de recogida de basura de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar se llevó parte de los residuos orgánicos. El resto fue depositado por los voluntarios participantes en la campaña en los contenedores correspondientes para su reciclado.

Tras esta iniciativa de Desembasura, que según Verdemar es "una aportación más" para ir mejorando de forma progresiva la zona verde más importante del municipio, la intención de la organización ecologista es seguir apoyando a Amigos del Parque en todas sus actuaciones.

Desembasura: Convierte los residuos en recursos es una acción organizada de sensibilización y restauración del entorno, geolocalizando, recuperando y separando para su reciclaje los residuos abandonados que constantemente se acumulan por la celebración del botellón durante los fines de semana, que en el caso de La Línea tiene lugar precisamente en el parque Princesa Sofía.

Considerado el principal pulmón verde del municipio linense, Verdemar-Ecologistas en Acción hace hincapié en que el parque se ve cada fin de semana "gravemente afectado por los restos del botellón.

Desembasura es una iniciativa de la Asociación Retorna, la Fundación para la Prevención de Residuos y la Obra Social Caja Madrid, que están construyendo el primer mapa virtual de residuos abandonados de España.

Acciones similares a la desarrollada ayer en el parque Princesa Sofía de La Línea han tenido lugar previamente en lugares como Ribadesella, Ibiza y Canarias, donde se han recogido cientos de kilogramos residuos.

A cada participante se le hizo entrega ayer de una bolsa reutilizable de algodón ecológico y de comercio justo.

11 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último