La Línea

"Es importante educar a los jóvenes en las hermandades porque ellos son el futuro"

  • Juan Genal presidirá el Consejo Local de Hermandades durante un año, ya que habrá elecciones el próximo junio, después de que su predecesor tuviera que dimitir en el cargo al salir elegido concejal

Juan Genal acaba de asumir la presidencia del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de La Línea de manera oficial a raíz de que el anterior, Juan García Medina, tuviera que dejar el cargo al ser concejal del PP. Por delante, un año de trabajo hasta las elecciones que serán en junio.

-¿Cuánto tiempo lleva vinculado al Consejo Local de Hermandades?

-Llevo vinculado al consejo desde principios de los 90, cuando era vicehermano mayor de la Hermandad del Rocío, con anteriores presidentes. Juan -en referencia a García Medina- nos avisó que iba en la lista del PP y cuando salió de concejal no podía seguir, los reglamentos son así pero ha creado una buena escuela y dejado buena semilla. El problema es que antes de que Juan se fuera en la junta de gobierno ya habíamos perdido gente y ahora en vez de ser ocho, que es lo habitual somos cuatro.

Cuando dejó el cargo anticipamos elecciones porque hasta las próximas queda un año pero nadie presentó candidatura y seguimos el proceso que el Obispado que podía nombrar a alguien o una gestora pero después del trabajo realizado no queríamos que el consejo se quedara en manos de una gestora y decidimos continuar los cuatro que estábamos porque aunque no haya cosas extraordinarias que hacer, hay que seguir trabajando en los asuntos cotidianos del consejo y las hermandades. Por eso decidimos solicitar a los hermanos mayores de las cofradías y seguir adelante.

-¿Y ahora?

-Pues de cara al año que queda lo que queremos es mantener el nivel y lograr conservar todo lo que hemos conseguido entre todas las hermandades, mantener el listón y luego convocar elecciones. Esperamos que haya candidatura y confío en ello.

-¿Algún objetivo para los próximos meses?

-El objetivo es mantener lo que tenemos no se trata de hacer innovaciones. Queremos seguir trabajando aunque es cierto que siempre vamos a tener dificultades pero bueno continuar con la programación habitual que se ha conseguido.

Lo que sí queremos recuperar es la exposición de enseres. El año pasado no pudimos hacerla por motivos ajenos a nuestra voluntad pero el próximo año la montaremos. Queríamos hacerla este año aunque fuera en otras fechas pero las circunstancias pero al habernos quedado menos personas en la junta de gobierno ahora mismo no nos lo podemos plantear pero para la próxima cuaresma esperamos recuperar la muestra.

-¿Cómo ves la situación de la Semana Santa en La Línea?

-Pues la cosa va muy bien, hay mucha participación de gente joven en las hermandades y cada vez más. Este año en la convivencia del Corpus Christi en el colegio salesiano nos sorprendió la participación de gente joven y eso es lo más importante: que se eduque a los jóvenes en lo que respecta a las hermandades porque ellos son el futuro. Los demás tenemos ya una edad y es conveniente que venga gente detrás, que además nos van a tener siempre, porque hay que ser prudente y consultar con la gente que tiene más experiencia en las hermandades porque aunque te vayas por diferentes motivos la mente siempre la tienes puesta en tu hermandad.

Es bueno que venga gente con voluntad y con ganas que va a tener asesoramiento y ayuda. Descubierto está todo solo hay que tener fe y ganas y la ayuda de los demás.

-Un problema que sí afronta la semana de Pasión en La Línea es la falta de costaleros ¿no?

-Problemas de costaleros hay porque hay 14 hermandades. Se ha planteado a veces la posibilidad de hacer como en otros sitios con mucha veteranía en la Semana Santa, como es el caso de San Fernando, donde se contratan costaleros de costaleros. Aquí afortunadamente no hemos llegado a eso. Hay quien saca un paso el domingo o el lunes y luego tiene que sacar otro el miércoles y no lo puede hacer con la misma frescura que el primer día pero aunque sea con dificultad cada año salen todos nuestros pasos a la calle.

-¿Se pasará finalmente la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo al sábado?

-De momento no se va a cambiar nada. Lo que queremos es mantener y respetar lo que se ha hecho. Cuando salga una nueva junta de gobierno ya se verá qué decisiones se toman.

-¿Está satisfecho con cómo responden los linenses en la Semana Santa?

-La gente se vuelca en la Semana Santa porque La Línea es distinta a las demás ciudades. Lo vemos en Feria, en Carnavales y también en nuestra Semana Santa pero estamos intentando que la gente aprenda a comportarse en las procesiones, queremos educar en ese sentido. Este año con las vallas que hemos colocado en el centro hemos conseguido controlar el comportamiento. Pero en esto sí que estamos por la labor de cambiarlo porque la Semana Santa tiene que conservar un carácter de solemnidad y serenidad y nosotros tenemos que trabajar para que eso se imponga. Hay que hacer entender a las personas que hay que mantener un respeto.

-¿Qué pasó con el convenio de colaboración que el Consejo Local de Hermandades tenía con el Ayuntamiento?

-La parte económica de ese convenio se suspendió y el Ayuntamiento tiene una deuda con nosotros. La situación económica no es idónea pero es un tema que habrá que retomar en el futuro. La deuda se estaba pagando poco a poco y tendremos que hablar con la alcaldesa, Gemma Araujo, para retomar el tema. En cuanto a infraestructura y servicios a la hora de poner en marcha la Semana Santa no tenemos problemas con el Ayuntamiento y todo va rodado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios