El hospital incorporará un sistema de triaje avanzado para agilizar Urgencias
El hospital de La Línea y otros nueve centros sanitarios andaluces, además de centros de salud, incorporarán en dos semanas un sistema de triaje avanzado que permitirá agilizar la atención del paciente y mejorar la resolución de los problemas en las áreas de urgencias.
Esto significa que los enfermeros podrán pedir determinadas pruebas diagnósticas, derivar a los pacientes o resolver directamente problemas de salud de su ámbito profesional en los servicios de Urgencias de los hospitales y centros de salud que incorporen un nuevo modelo de triaje avanzado, que se comenzará a pilotar a finales de este mes en una decena de hospitales.
El triaje es un método que emplean los sanitarios para la clasificación de los pacientes según la rapidez con que necesitan ser atendidos.
El nuevo modelo avanzado persigue que, desde el momento de la clasificación por el profesional de enfermería, se puedan anticipar algunas de las actuaciones que el paciente va a requerir, como la realización de determinadas pruebas diagnósticas o incluso resolver directamente aquellos casos que correspondan a sus competencias profesionales, incrementando así la rapidez y la calidad de la atención urgente.
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha anunciado esta iniciativa durante su participación por la celebración del Día Mundial de la Enfermería en los actos por el XX Aniversario de la Fundación Desarrollo de la Enfermería, que ha tenido lugar en Málaga.
La aprobación y el desarrollo de estas nuevas competencias suponen otro impulso a la Estrategia de Cuidados en Andalucía, marco desde el que se desarrolló el decreto que otorga a los profesionales de la Enfermería la posibilidad de prescribir 96 medicamentos no sujetos a indicación médica.
2 Comentarios