El hospital de Lepe, como el de La Línea, pendiente de la urbanización
El Ayuntamiento lepero también debe acometer las obras, para las que ahora no tiene liquidez
El caso del nuevo hospital de La Línea, que no podrá entrar en funcionamiento aunque esté terminado -la fecha prevista es a principios de este año- por el problema que suscita que el Ayuntamiento tenga que hacerse cargo de las obras de urbanización de la zona, no es un caso que sólo se da en el municipio linense. Al ejemplo del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades de Cártama (Málaga), que lleva tres años sin funcionar a pesar de que está listo, se une el Chare de Lepe (Huelva), cuyas obras acaban de finalizar pero tampoco funcionará hasta los accesos estén listos.
Aunque el edificio que albergará un hospital del que se beficiarán 80.000 habitantes de la costa oeste de Huelva ya está en pie, no se puede acceder a él porque no hay una carretera que permita su acceso porque en este caso, como ocurrió con Cártama y como pasa en La Línea, el Ayuntamiento no ha podido cumplir el convenio que firmó con la Junta de Andalucía mediante el que se comprometía a realizar las obras de construcción de la carretera de acceso y para llevar al hospital las conducciones de agua y electricidad. Los trabajos están cifrados en unos dos millones de euros.
Como ocurre enla Línea, la construcción de esa carretera se contempló en un convenio firmado en 2005 entre el Ayuntamiento y la Junta, aunque el Consistorio sostiene que sólo se comprometióa llevar las conducciones de electricidad y agua, mientras que entiende que es la Junta la administración competente para realizar las obras de la carretera.
Esos trabajos, que ni han comenzado, consisten en adaptar como carretera el actual camino rural que conduce hasta el Chare, situado entre los términos municipales de Lepe y Villablanca. El alcalde de Lepe, Juan Manuel González (PP), señala que no está dispuesto a pagar las obras porque dispone de dos informes municipales que definen como caduco el convenio de hace una década.
La Junta, por su parte, esgrime que en otros casos similares ayuntamientos o diputaciones han solucionado el problema. En La Línea por ejemplo el Consistorio se ha comprometido a ejecutar las obras, aunque no estarán listas hasta octubre de este año.
Las obras de este hospital se iniciaron el 17 de diciembre de 2007, cuando la entonces consejera de Salud, María Jesús Montero, colocó su primera piedra, aunque como también sucedió en LaLínea las obras habían quedado paralizadas en torno al 80% de su ejecución como consecuencia de problemas económicos en la empresa constructora anterior que le impedían cumplir los plazos establecidos. De esta manera los trabajos fueron retomados el pasado mes de marzo y han sido acabados en el tiempo estimado.
La situación del hospital de Cártama, por su parte, comienzó ayer a desbloquearse al comenzar la Diputación Provincial de Málaga los trabajos del vial de acceso al centro hospitalario gracias al cuerdo al que llegaron la administración supramunicipal, el Ayuntamiento y la Junta. El coste final tras su licitación ha sido de 148.000 euros.
La dotación de suministro eléctrico se ha resuelto al hacerse cargo la Diputación de la deuda con Endesa de 550.000 euros. La obra del vial se desarrollará durante unos tres meses, por lo que la previsión es que esté lista para la próxima primavera.
1 Comentario