La Línea

La hermandad del Rocío de La Línea elabora un proyecto para reducir su impacto en Doñana

  • La iniciativa será trasladada a la hermandad matriz de Almonte para que se instaure en los caminos de Cádiz, Sevilla y Huelva

El simpecado de la hermandad de La Línea, en El Rocío.

El simpecado de la hermandad de La Línea, en El Rocío. / E. S.

La hermandad de Nuestra Señora del Rocío de La Línea ha elaborado un proyecto denominado Camino Meadioambientalmente Sostenible, que tiene como objetivos reducir al máximo el impacto ambiental a su paso por el Coto de Doñana e inculcar este espíritu conservacionista a los jóvenes rocieros linenses.

El hermano mayor, Isidoro López Cobalea, ha presentado el proyecto este miércoles acompañado por el alcalde, Juan Franco, y la concejal delegada de Medio Ambiente, Raquel Ñeco. El documento, realizado por la junta de gobierno y dos técnicos en Medio Ambiente, supone sistematizar y mejorar una de las características de la hermandad linense, considerada la más limpia de entre las 200 que acuden a la aldea de Almonte y que se suele poner como ejemplo porque “es una hermandad que cuando transita por el Coto de Doñana lo deja como se lo encontró”, manifestó López Cobalea. 

Algunas de las medidas que contempla el proyecto son la recogida selectiva de residuos con recipientes para vidrio, plásticos, cartón y restos orgánicos que deberán ser controlados por cada responsable de grupo; hacer que los fumadores lleven su propio cenicero para no arrojar colillas; reducir la contaminación lumínica y de ruidos con la utilización de generadores más eficientes, con la intención de contar en el futuro con placas fotovoltaicas, además de usar materiales biodegradables.

También persiguen la reducción de plásticos cambiando las botellas pequeñas de agua por rellenables de aluminio, una idea pendiente de patrocinio, que posibilitaría eliminar entre 3.000 y 4.000 botellas, cantidad media que consume la hermandad linense en la peregrinación, además de abaratar costes y consumo. Junto a estas acciones, los romeros de La Línea contemplan que una vez finalizado el camino, un grupo de jóvenes voluntarios vuelva al camino para recoger cualquier resto que hubiera podido quedar.

El alcalde alabó el mérito de la hermandad linense por estar tan bien considerada y ser referente en este ámbito: “Es un motivo de orgullo para nuestra ciudad”. Además, felicitó a Isidoro López por la iniciativa presentada y le agradeció también el trabajo que habitualmente realiza este colectivo en la atención a personas desfavorecidas de la ciudad.

Raquel Ñeco subrayó el carácter pionero del proyecto de cuidado medioambiental para un lugar de “tan valiosísima importancia” como es Doñana, dándoles la enhorabuena por ello. Lopéz Cobalea informó de que el proyecto ha sido ya presentado tanto a la dirección del parque nacional de Doñana, como a la hermandad matriz de Almonte. Esta última lo asladará a todas las que peregrinan al Rocío, de modo que se implante en la vereda de Cádiz y en los caminos de Sevilla y Huelva. El hermano mayor señala que para ellos “es un privilegio” acceder al espacio del Coto considerado Reserva de la Biosfera, que goza de especial protección, por lo que es importantísimo contribuir al mantenimiento de este camino ancestral.  Aún se desconoce si existirá autorización para la celebración de la próxima romería del Rocío. En caso afirmativo, este proyecto se pondrá en marcha este mismo año

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios