Ocio
El tiempo para el puente en el Campo de Gibraltar

La Hermandad de la Oración en el Huerto de La Línea pide "unión y serenidad" tras la detención de un hermano por el robo de 17.000 euros

La Junta de Gobierno confirma que el presunto autor de la sustracción sigue siendo miembro de la cofradía

Detenido un miembro de la Hermandad de la Oración en el Huerto de La Línea por el robo de 17.000 euros

Miércoles Santo en La Línea Oración en el Huerto. / Andrés Carrasco

La Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y María Santísima del Amor y del Rosario en sus Misterios Dolorosos de La Línea de la Concepción ha solicitado este viernes "unión, confianza y serenidad" entre sus hermanos y devotos ante la compleja situación que atraviesa la corporación tras la detención de uno de sus miembros como presunto autor del robo de 17.000 euros de la caja fuerte de la cofradía el pasado 9 de abril.

En un comunicado difundido esta mañana, la Junta de Gobierno ha querido aclarar la situación después de que el pasado miércoles la Policía Nacional informara oficialmente de la detención de uno de los escasos integrantes que tenían acceso a la caja fuerte donde se guardaba el dinero destinado a cubrir los gastos de la estación de penitencia del Miércoles Santo.

La hermandad ha confirmado que, contrariamente a lo manifestado inicialmente a un medio comarcal, "el presunto autor sigue siendo hermano de la cofradía", apelando a los valores cristianos que deben prevalecer incluso en situaciones tan delicadas. "Como Hermandad tenemos que llevar nuestros valores, nuestra fe y nuestra manera de trabajar a cualquier situación que se nos presente", señala el comunicado firmado por el Hermano Mayor, José Manuel Benítez Rodríguez.

Sin forzar la cerradura

Los hechos, denunciados por el propio Hermano Mayor el mismo día en que se descubrió la sustracción, llamaron la atención de los investigadores al no presentar signos de fuerza ni en los accesos al salón de la sede ni en la propia caja fuerte, que estaba empotrada en la pared y oculta tras un armario. La inspección técnica determinó que la caja había sido abierta con la llave original, lo que orientó la investigación hacia las pocas personas que disponían de acceso directo.

El detenido ha prestado declaración ante el juez y posteriormente ha sido puesto en libertad, mientras continúan las diligencias para el total esclarecimiento del caso. La Junta de Gobierno ha insistido en que "solo puede hacerse eco de cuantas informaciones sobre la instrucción actual y las decisiones judiciales les sean comunicadas, para no ser obstáculo en las investigaciones ni en la decisión judicial final".

Respuesta solidaria de la ciudad

El robo, que comprometía seriamente la salida procesional de este año, provocó un auténtico terremoto en la corporación de la iglesia de San José. Sin embargo, lo que comenzó como una pesadilla terminó con un final feliz gracias a la respuesta solidaria de la ciudad.

La hermandad lanzó una iniciativa para recaudar fondos y las muestras de apoyo no tardaron en llegar. Las demás cofradías, vecinos y entidades se volcaron para ayudar, y en pocos días se cubrieron todos los gastos necesarios para la procesión del Miércoles Santo. Tal fue la avalancha de ayuda que la propia hermandad se vio obligada a pedir públicamente que no se realizaran más donaciones.

"Han sido muchos los medios de comunicación que una vez más han estado a nuestro lado. Nuevamente, muchas gracias", expresa el comunicado, que también reconoce la difícil situación emocional que atraviesan: "Estamos con los nervios a flor de piel y muy abatidos, es un asunto delicado y nada agradable".

Cabildo de Elecciones el 24 de mayo

La hermandad ha recordado que el próximo sábado 24 de mayo se celebrará el Cabildo General de Elecciones "tal y como establecen nuestros estatutos, convocados con los plazos establecidos en los mismos y para el cual solo se presentó una candidatura en tiempo y forma", subrayando así la continuidad de la vida corporativa a pesar de estos difíciles momentos.

En el comunicado, la Junta de Gobierno hace un llamamiento a "nuestros hermanos, devotos, fieles y amigos" para que "en estos momentos tan difíciles entiendan nuestra situación y nos acompañen en unidad, serenidad y confianza quedando a la espera de la instrucción pertinente y la resolución judicial llegado el momento".

La corporación ha destacado la importancia de respetar tanto "la presunción de inocencia" como "la protección de datos", que considera "dos máximas indiscutibles en nuestra sociedad y más aún en una Hermandad donde no se hace diferencia entre hermanos de cualquier edad, sexo, situación personal e incluso en su labor de proclamar la catequesis en cualquier escenario".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último