Feria de Algeciras
Todas las claves de las fiestas

Detenido un miembro de la Hermandad de la Oración en el Huerto de La Línea por el robo de 17.000 euros

La Policía Nacional esclarece el hurto sufrido en abril por la cofradía, que se quedó sin fondos para su estación de penitencia

La generosidad de los linenses permite a la Oración en el Huerto procesionar este Miércoles Santo

Fotos del pasado Miércoles Santo en La Línea con Oración en el Huerto.
Fotos del pasado Miércoles Santo en La Línea con Oración en el Huerto. / Andrés Carrasco

La Línea/La Policía Nacional ha detenido a un miembro de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto de La Línea de la Concepción como presunto autor del robo de 17.000 euros sustraídos el pasado 9 de abril de la sede de la cofradía, ubicada en la iglesia de San José. El arrestado es uno de los pocos integrantes que tenía acceso a la caja fuerte donde se encontraba el dinero, según ha informado este miércoles el Cuerpo Nacional de Policía en una nota.

Los hechos fueron denunciados por el hermano mayor, José Manuel Benítez, el mismo día en que se descubrió el robo. El dinero, que estaba destinado a cubrir los gastos de la estación de penitencia del Miércoles Santo —como flores, música o alimentación de los costaleros—, fue sustraído sin que existieran signos de fuerza ni en los accesos al salón ni en la caja fuerte, que estaba empotrada en la pared y oculta tras un armario.

Una inspección técnica determinó que la caja había sido abierta con la llave original. A partir de ahí, la investigación se centró en las escasas personas con acceso directo, lo que condujo a la identificación y posterior detención de uno de los miembros de la hermandad. El detenido ha sido puesto a disposición judicial, mientras la Policía continúa practicando diligencias para el total esclarecimiento del caso.

El suceso provocó un auténtico terremoto emocional en la corporación de la iglesia de San José, que en un comunicado difundido en redes sociales expresó su consternación por una pérdida que comprometía seriamente la salida procesional de este año. "Estamos viviendo un dolor bastante fuerte", reconoció entonces el hermano mayor, apelando al “orgullo hortelano” para seguir adelante.

Lo que comenzó como una pesadilla acabó con un final feliz gracias a la respuesta de la ciudad. La hermandad lanzó una iniciativa solidaria y las muestras de apoyo no tardaron en llegar. Las demás cofradías, vecinos y entidades se volcaron para ayudar, y en pocos días se cubrieron todos los gastos. Tal fue la avalancha de ayuda que la propia hermandad se vio obligada a pedir públicamente que no se hicieran más donaciones.

Gracias a esa oleada de generosidad, la Oración en el Huerto pudo salir el pasado Miércoles Santo con sus dos pasos, Jesús en la Oración en el Huerto y María Santísima del Amor, cumpliendo así con una cita muy esperada por sus fieles, especialmente después de que el año anterior tuvieran que suspenderla por las lluvias.

stats