Documental
Al descubierto la red de túneles y la historia militar de Gibraltar

Los estanqueros alertan del daño del contrabando en la provincia

La asociación resalta que la situación afecta ya a toda Cádiz y que este tipo de actividades en Gibraltar son intolerables. Recuerda que aglutina a 300 familias

Un hombre sale de Gibraltar con una bolsa con cartones de tabaco.
Estrella Blanco / La Línea

28 de abril 2010 - 01:00

La Asociación Provincial de Expendedores de Tabaco y Timbres de Cádiz afirmó ayer que el problema del contrabando "que se genera en Gibraltar y que castiga ya a toda la provincia no se puede tolerar".

En un escrito dirigido a este diario, el presidente provincial de los estanqueros, Aureliano Felipe Martínez, sostiene que es "una ilegalidad que no admite discusión, ni tampoco tolerancia. Es un mal que no puede vestirse de bien para mal afrontar el remedio o solución de otros males existentes: el fin no justifica los medios".

La junta directiva opina que la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) "sabe lo que pide pero oculta lo que sabe que va a ocurrir con su petición. Es la táctica del doble rasero, la doble ética, de un tiro mato dos pájaros. Si su presidente (Salvador Molina) merece la valoración altamente positiva de los ciudadanos de su entorno, que lo demuestre en los foros adecuados y en las más altas instancias que dirigen al país: tendrá el éxito que corresponda si le amparan principios jurídicos válidos y en nada rompedores de la legalidad vigente, algo que todo ciudadano de bien y más aún un dirigente de una asociación válidamente constituida debe tener como objetivo ineludible".

Los estanqueros de Cádiz consideran que es "curioso que en estos tiempos, con la Unión Europea sufriendo el lastre heredado de tantos paraísos fiscales y contra los cuales o no puede o no le dejan actuar, con la tapadera de una zona franca se pretenda dar forma a otro y enclavado en el mismo Campo de Gibraltar. Si esta es la forma de crecer, enriquecerse y con ello obviar las consecuencias de nuestra grave crisis económica y laboral, en nuestra provincia y en otras en las que se piense de igual forma, lo tenemos oscuro, muy oscuro. Ya sabemos qué generan y qué tipología de ciudadanos habitan muchos de los paraísos fiscales", apuntó Aureliano Felipe en el citado escrito.

La Asociación de Estanqueros de Cádiz recordó que aglutina en sus filas a 300 familias "que intentan, en estos tiempos de crisis, vivir de un negocio legal directamente vinculado con el Ministerio de Economía y Hacienda".

La junta directiva de la asociación destacó que el Estado español, como otros de Europa, "mantiene el monopolio fiscal del tabaco, que le asegura una recaudación de más de 10.000 millones de euros: una recaudación de la que no puede prescindir, y mucho menos en estos tiempos en que todo el dinero es poco para afrontar las gravísimas circunstancias económicas que atraviesa el país y que derivan, desgraciadamente, en tanta situación de paro y necesidad".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La estantería | Literatura infantil y juvenil

'Rastro de Dios'. La mejor lectura para disfrutar en Nochebuena

Algeciras, una ciudad portuaria en el estrecho de Tarifa (siglos VIII-XIX)

El proyecto de Juan Martínez Villa para un puerto en Algeciras (1859-1864)