Los españoles en el Peñón piden la atención del Foro
El presidente de Citipeg insiste en que la solución pasa por un convenio de colaboración entre España y Gibraltar
El presidente del Círculo de Trabajadores y Pensionistas Españoles en Gibraltar, Francisco Ponce, insistió ayer en que la solución para las deficitarias prestaciones sociales de las que disponen estas personas en el Peñón pasa por un convenio de colaboración entre España y Gibraltar.
En opinión de Ponce, el ministro principal de la colonia británica, Peter Caruana, "debería dar un paso adelante dentro del Foro de Diálogo y demostrar que tiene voluntad política para encontrar una solución definitiva. Al fin y al cabo, el Peñón sigue siendo la gran fábrica de la comarca. Los españoles en Gibraltar cotizamos lo suficiente como para gozar el día de mañana de una pensión digna. Con un convenio de colaboración, el problema estaría resuelto", puntualizó.
No obstante, el presidente de la asociación agregó que, en el caso de que Caruana no actúe en este sentido, "debería ser el Gobierno español el que lleve este asunto al Foro a tres bandas y se lo plantee a Gibraltar. Citypeg lleva pidiendo ese convenio de colaboración desde el mes de febrero de 2005, como así consta en la hemeroteca de este diario", dijo Ponce en declaraciones a Europa Sur.
Así, señaló que su asociación y Ascteg, la otra agrupación que representa a los españoles que trabajan en Gibraltar, esperan obtener buenos resultados de la reunión que mantendrán con el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos. Un encuentro que, con casi total probabilidad, será el próximo mes de septiembre, ya que la agenda del ministro es apretada y será difícil que pueda reunirse con las asociaciones este mes de julio. "Los trabajadores confíamos en poder seguir avanzando para que nuestras carencias sean resueltas. Tenemos que agradecerle al senador socialista José Carracao que nos hiciera de intermediario ante el jefe de la diplomacia española, que finalmente ha accedido a recibirnos", apuntó.
Francisco Ponce recordó que en la actualidad hay más de 3.700 trabajadores españoles registrados en la colonia británica que podrían beneficiarse de ese convenio de colaboración al que antes aludía, "así como los cerca de 3.000 gibraltareños que residen en estos momentos en la comarca del Campo de Gibraltar".
No hay comentarios