Servicios

La Línea desarrolla una nueva campaña de control de animales en las calles

  • Agentes de la Policía Local y colaboradores del Zoo Sanitario patrullarán las calles de la ciudad para evitar posibles accidentes y evitar la suciedad en los espacios públicos

Perro paseando por La Línea

Perro paseando por La Línea

La Policía Local de La Línea, con la colaboración de la empresa Zoo Sanitario, está desarrollando una campaña para el control de animales que permanecen en las vías públicas sin control o abandonados. El objetivo de esta campaña es evitar los posibles accidentes y la proliferación de excrementos en las calles que puedan realizar los animales, por lo que los agentes, acompañados de operarios de la empresa que les apoya, patrullarán distintos puntos del municipio.

Bernardo Piña, concejal de Seguridad Ciudadana, ha señalado que otro de los motivos es potenciar los trabajos de limpieza, evitando la suciedad que representa el escaso control sobre estos animales abandonados en los espacios públicos.

El cuidado y atención de los animales es uno de los puntos incluidos en el pleno ordinario que se celebrará el jueves 13 de octubre para la aprobación de la nueva Ordenanza Municipal de Bienestar, Protección y Tenencia de Animales, por mediación de la delegación municipal de Salud que dirige la concejal Zuleica Molina.

Esta nueva ordenanza actualizará la aprobada en julio de 2001 respecto a las nuevas disposiciones vigentes en la normativa actual incluyendo nuevos preceptos orientados a alcanzar el máximo nivel de protección de los animales, garantizando una tenencia responsable y respetuosa con sus derechos.

Actualmente existe un anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales pendiente de aprobación parlamentaria, que fundamentalmente tiene como objetivo implementar los mecanismos legales para fomentar la protección animal y prevenir el alto grado de abandono de animales a nivel nacional, estableciendo un marco común en todo el territorio español e implicando a los poderes públicos y a la ciudadanía en el respeto de los animales.

La nueva ordenanza municipal pretende servir de marco integrado sobre los derechos de los animales y los principios de convivencia con el ser humano en un mismo entorno, promoviendo la tenencia responsable, la sensibilidad y el respeto por los animales y sancionando las conductas reprobables.

Las infracciones estipuladas en dicho documento se califican en función de su gravedad, detallándose como muy graves las relacionadas con el abandono de los animales. Además, se estipula que serán conductas sancionables las relacionadas con la no recogida inmediata de los excrementos evacuados por el animal, tanto sólidos como líquidos, además de permitir que el animal vaya suelto por la vía pública sin ser conducido por una persona.

Las infracciones podrán ser sancionadas con multas de entre 75 a 500 euros para las leves, de 501 a 2.000 euros para las graves y de 2001 a 30.000 euros para las muy graves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios