Sal de mi ola, forastero
Arranca en La Línea un curso que formará a 15 desempleados en tareas de cocina y sala
La Línea
El alumnado obtendrá certificado de capacitación profesional y optará a un contrato laboral durante seis meses
El programa de formación hostelera H20+, que permitirá a 15 personas desempleadas de La Línea realizar un curso básico, teórico y práctico de hostelería durante seis meses que las capacite para realizar labores de cocina y sala, ha dado comienzo este martes.
A la inauguración del programa, en las instalaciones de El Volaor, situado en el complejo deportivo de Asansull, han asistido el alcalde, Juan Franco; el concejal de Mercados y Comercio, Alejandro Azuaga; el presidente de la Asociación de Asesoramiento y Desarrollo Empresarial de La Línea de la Concepción (Aadell), Fran López; la presidenta y el coordinador general de Asansull, María Luisa Escribano e Ismael Vaca, respectivamente, junto a Eduardo González y Carmen Villanueva, encargados de impartir las clases.
El curso ha sido ideado por Aadell, y cuenta con la financiación de las fundaciones La Caixa y Doctor Espinel. Esta iniciativa supone una oportunidad formativa para desempleados, fundamentalmente, jóvenes que eligen la cocina y el mundo de la hostelería como carrera profesional y no encuentran plaza en escuelas, oficiales o privadas, por carencia de nivel educativo y recursos económicos suficientes.
Fran López dijo sentirse “orgulloso” de que H20+ comience su andadura, convencido de que será “muy útil para la ciudad”, gracias a los patrocinadores y al Ayuntamiento y Asansull, entidad con la que inician una línea de cooperación para futuros proyectos formativos.
El alcalde aseguró que se trata de "un buen ejemplo de colaboración" e insistió en la importancia de ofrecer formación para combatir el desempleo a estas 15 personas, “verdadera protagonistas” que, espera, desemboque en todos los casos con un contrato laboral en empresas de la ciudad. Agradeció a todas las partes su papel y destacó la implicación de Eduardo González, chef del restaurante Bitácora, por su “ejemplo profesional” al dedicar tiempo a impartir estas clases, animando a otras empresas y profesionales a contactar con Aadell o el Ayuntamiento para organizar otras formaciones útiles para la población.
Alejandro Azuaga remarcó la importancia del sector gastronómico local, uno de los generadores de empleo más fuertes del municipio, y la necesidad de contar con profesionales formados, inquietudes que cristalizan en H20+, proporcionando oportunidades laborales para jóvenes desempleados y una bolsa de empleo para los empresarios.
María Luisa Escribano se mostró contenta por contar con un espacio inclusivo más en las instalaciones del complejo deportivo y por tener apoyos de otras entidades para la organización de cursos conjuntos como este para la inserción laboral, un camino que espera continuar con Aadell.
H20+ consta de un periodo de teoría y otro de prácticas en diferentes negocios de hostelería, con un compromiso de contratación durante seis meses por parte de establecimientos asociados a Aadell para quienes superen satisfactoriamente el curso. Además, gracias a las gestiones de Alejandro Azuaga y Sebastián Hidalgo, al frente de la delegación de Educación, el alumnado obtendrá una acreditación oficial de capacitación profesional.
No hay comentarios