Perspectivas estables en las divisas
La concesionaria de aparcamientos pedirá entrar en preconcurso
Isolux Corsán tiene 900 plazas en la ciudad y necesita, al menos, 200 millones para hacer frente a gastos y reactivar proyectos
Isolux Corsán, empresa que en La Línea gestiona los aparcamientos de la plaza de la Constitución, el de la avenida 20 de abril y el que está junto al Ayuntamiento -con un total de 900 plazas- anunció que solicitará el preconcurso de acreedores después de que la banca no haya logrado ponerse de acuerdo para dotar de una nueva inyección de liquidez a la compañía, que necesita, al menos, 200 millones de euros para hacer frente a gastos corporativos y reactivar proyectos.
En La Línea está empresa llegó a tener la concesión del servicio de limpieza, con Juan Carlos Juárez como alcalde, y hasta hace un par de años también era la que gestionaba el aparcamiento regulado en la zona azul. Además de los referidos aparcamientos, Isolux Corsán fue la encargada de llevar a cabo el proyecto que conectó el centro con la frontera, que supuso la construcción de la interconexión de los aparcamientos de la avenida del 20 de Abril y de la plaza de la Constitución; la colocación del puente peatonal desde la plaza de la Constitución hasta el inicio de la avenida del 20 de Abril; el adecentamiento y mejora de ambas rotondas; 170 nuevos aparcamientos; y la actuación sobre una superficie de 4.500 metros cuadrados. Los trabajos concluyeron en 2007 tras una fuerte inversión.
En los últimos días, Caixabank y Bankia, acreedores y accionistas de Isolux han intentado sin éxito que el Santander, que recientemente vendió la deuda y las acciones que mantenía en la compañía, se sumara a su intención de dotar de nuevos fondos a la compañía. En este contexto, el consejo de administración de Isolux acordó por unanimidad acogerse al artículo 5 bis de la Ley Concursal para ganar tiempo y continuará negociando con los bancos, excluido el Santander.
Así, Isolux , que ha retrasado de nuevo la formulación de sus cuentas de 2016 hasta que se concreten las negociaciones de financiación, dispondrá de hasta cuatro meses para intentar alcanzar un acuerdo que garantice su viabilidad antes de entrar en concurso de acreedores (antigua quiebra).
Desde que se comunique el preconcurso, los acreedores no podrán iniciar ejecuciones de bienes o derechos que resulten necesarios para la continuidad de la actividad de la compañía, que suma unos 5.236 trabajadores, 1.000 de ellos en España, y a cierre de 2016 presentaba una deuda financiera neta de unos 1.000 millones. "La decisión no afecta al mantenimiento de la actividad del grupo ni a la capacidad de ejecución de las operaciones, en especial a los proyectos iniciados en los últimos meses, y la protege jurídicamente mientras duren las negociaciones en curso", destacó Isolux , que opera en 35 países.
Según fuentes conocedoras de las negociaciones, el Santander se ha negado a poner más dinero en Isolux porque no confía en el futuro de la compañía, al tiempo que considera que debería asumir más riesgo quien ya estaba en ella antes de su reestructuración, en este caso Caixabank, que llegó a controlar el 28 % como herencia de Banca Cívica.
No hay comentarios