Documental
Al descubierto la red de túneles y la historia militar de Gibraltar

Una comisaría obsoleta

El comisario provincial, Juan Bouza, reconoce que las instalaciones policiales de La Línea "deben mejorar" De Torre dijo en 2013 que se arreglaría la situación cuando mejore la economía

Un vehículo policial, junto a la comisaría de La Línea.
R. M. La Línea

17 de abril 2015 - 01:00

El comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Bouzas, considera que aunque la comisaría de La Línea "tiene mucho espacio" sus dependencias "deben mejorar". El máximo responsable de la Policía Nacional en Cádiz, en una entrevista concedida esta semana a Europa Press, incidió en esta necesidad, de la que también es consciente el gobierno central. De hecho ya en agosto de 2013 el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, aseguraba que era consciente de su mal estado pero indicó que hasta que no repuntase la economía no se podrían llevar a cabo en sus dependencias actuaciones que supongan un gran desembolso económico.

Bouzas hizo un repaso por las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía en Cádiz. Para él la provincia está "bien dotada de medios materiales y humanos", ya que cuenta con comisarías nuevas en Rota, Sanlúcar, Algeciras y San Fernando, y además la de Jerez "ya está en marcha". El comisario se marca como "asignaturas pendientes" las instalaciones de El Puerto de Santa María, "que tienen espacio pero están anticuadas", y las de la Línea de la Concepción, "que también tiene mucho espacio pero habrá que mejorar".

Las carencias de la comisaría de La Línea se han venido sucediendo durante los últimos años y de ellas era consciente el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, que indicó en agosto de 2013 que esas deficiencias se debían al "nulo mantenimiento" que la comisaría había recibido "en los últimos años". En ese momento De Torre ponía de manifiesto la "dificultad presupuestaria" pero aseguró que en ese momento el Gobierno central ya estaba realizando las gestiones oportunas para solventar los problemas que se vivían, además de en La Línea, en la de El Puerto y en la comisaría provincial. "Estamos gestionando para dar soluciones, pero no es fácil y la situación presupuestaria ahora no lo permite, pero en el momento en que podamos afrontar un gasto de esa envergadura por supuesto que se hará", explicaba por entonces De Torre.

El subdelegado admitía la necesidad de dar un "impulso definitivo" a la Comisaría de La Línea, que por entonces el Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunciaba que sufría inundaciones. Precisamente fue el SUP el que más denuncias sobre el mal estado de las dependencias linenses había sacado a la luz pública. La queja más significativa es a la que se refirió De Torre, la inundación de los calabozos cada vez que llovía desde 2012, pero además señalaban que había techos rotos, bicicletas intervenidas apiladas en el patio y convertidas ya en chatarra y dependencias en mal estado.

El SUP también se quejaba de la falta de medios para los agentes, como la falta del chaleco antibalas reglamentario para más de 60 agentes, que bien utilizaban chalecos viejos o decidieron adquirirlo por su cuenta, la falta de uniformes para todos los agentes y la poca disponibilidad de vehículos. De hecho la última denuncia del sindicato sobre el parque móvil se refería a la antigüedad de los vehículos, ya que la mayoría supera los 10 años.

Cabe destacar que la comisaría de La Línea ya tiene 45 años, de ahí que el SUP haya solicitado en más de una ocasión un nuevo edificio para alojar las dependencias policiales.

A pesar de todos estos problemas los funcionarios que desempeñan sus funciones en La Línea han logrado buenos resultados, como la desmantelación de redes dedicadas al contrabando de tabaco y hachís, durante los últimos meses.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La estantería | Literatura infantil y juvenil

'Rastro de Dios'. La mejor lectura para disfrutar en Nochebuena

Algeciras, una ciudad portuaria en el estrecho de Tarifa (siglos VIII-XIX)

El proyecto de Juan Martínez Villa para un puerto en Algeciras (1859-1864)