El nuevo centro para mayores Gómez Ulla de la Diputación Provincial abrirá en otoño en La Línea
La entidad provincial culmina las obras de un moderno centro asistencial con capacidad para 58 personas dependientes y una inversión de 3,2 millones de euros
La Junta invierte 193.000 euros en obras de mejora y accesibilidad para 32 viviendas públicas en La Línea
El nuevo Centro Integral del Mayor Gómez Ulla, en La Línea, entrará en funcionamiento el próximo otoño. Así lo ha confirmado la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, durante una visita institucional a las instalaciones que ya se encuentran al 98% de su ejecución. La actuación, impulsada por la Diputación en colaboración con la asociación Asansull y el Ayuntamiento linense, ha supuesto una inversión de casi 5 millones de euros. El organismo provincial ha aportado 3,2 millones de euros, cubriendo el 65% del coste total de la obra.
Ubicado en la barriada de San Bernardo, el nuevo centro se levanta sobre el solar de la antigua residencia provincial, clausurada en 2017. Con más de 4.300 metros cuadrados distribuidos en seis plantas, las nuevas instalaciones permitirán atender a 58 personasen situación de dependencia, en 20 habitaciones dobles y 18 individuales. Además, contará con seis apartamentos para personas con autonomía y nueve unidades de convivencia.
Una de las principales novedades del complejo es el área de cuidados intermedios, diseñada para ofrecer atención temporal a entre ocho y 16 personas que se encuentren en un estado de dependencia transitoria. El objetivo es proporcionar cuidados especializados mientras se produce su recuperación, como podría ser el caso de una fractura de cadera.
El equipamiento y mobiliario del centro han sido financiados por Asansull, entidad que también gestionará el servicio. La inversión total del proyecto, incluyendo obra civil y dotación interior, asciende a 6,77 millones de euros. La Diputación de Cádiz apoyará su sostenimiento con 34 plazas concertadas.
"Antepusimos la atención a las personas mayores frente a cualquier otra cosa y fue uno de los grandes proyectos sociales que aseguramos”, ha asegurado Almudena Martínez. También ha recordado que la apertura de otra residencia pública en Santa Margarita será una realidad en este mismo periodo.
El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha valorado el impacto positivo del centro no solo en el ámbito asistencial, sino también como motor de revitalización del barrio de San Bernardo, donde el consistorio trabaja para ampliar servicios y dinamizar la actividad económica.
La visita institucional ha contado con la presencia de representantes de la Diputación, del Parlamento andaluz y de la asociación Asansull. Su coordinador general, Ismael Vaca, ha destacado la implicación de todas las administraciones y ha agradecido la confianza depositada en la entidad. Asansull fue reconocida en marzo con la Medalla de la Provincia de Cádiz, distinción que también ostenta su presidenta, María Luisa Escribano.
El centro contará, además, con una quinta planta dedicada a usos múltiples, abierta a actividades de entidades externas y con acceso independiente desde la calle. Un nuevo espacio al servicio de los mayores que busca ser también referente de integración comunitaria.
Temas relacionados
No hay comentarios