El tiempo
Inundaciones domésticas y un rayo sobre una farola en La Línea

El nuevo centro para discapacitados físicos será inaugurado en diciembre

Fegadi continúa innovando y ofreciendo recursos a este sector de la población · Estas instalaciones contarán con un centro de día, otro ocupacional y una residencia para adultos gravemente afectados

Imagen del centro polivalente que Fegadi está construyendo.
Soraya Fernández / La Línea

27 de octubre 2008 - 01:00

400

La Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fegadi) abrirá en diciembre las puertas de uno de sus proyectos más emblemáticos y pioneros, el centro polivalente, situado en La Línea.

Este nuevo recurso dispondrá de un centro de día y otro ocupacional para personas dependientes y una residencia para adultos gravemente afectados. En total, atenderá a directa e indirectamente a unas 400 personas con discapacidad de la comarca y la provincia. La residencia dispondrá de 87 plazas concertadas .

El vicepresidente de Fegadi, Francisco Márquez, explicó que la obra ya ha sido concluida y que se ha llegado a un acuerdo con la empresa Vía Libre de Fundosa, perteneciente a la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), para equiparlo. "En diciembre abriremos las puertas del centro polivalente, algo en lo que hemos trabajado mucho y en lo que hemos depositado grandes expectativas por lo que supondrá para las personas con discapacidad física y orgánica", señaló.

Además, Fegadi está a la espera de la concesión de un taller de empleo de 32 alumnos-trabajadores y cuatro monitores durante un año. La mitad de los alumnos estará integrada en un módulo de asistencia a domicilio para personas dependientes. La otra mitad prestará atención a los usuarios del centro polivalente.

El centro polivalente es una vieja aspiración de Fegadi. La primera piedra de este edificio, situado en la calle Arenal, en Punto Ribó, fue colocada en febrero de 2003.

Con este recurso, Fegadi persigue ofrecer orientación y control integral individualizado; respiro familiar, con lo que se mejoraría el ambiente del discapacitado en su casa y sus relaciones personales; suplir las deficiencias estructurales de la zona en lo formativo, social y sanitario y atender las necesidades sociales, formativas, educativas y laborales del discapacitado para procurar la normalización de sus condiciones de vida; aumentar las relaciones personales y sociales; fomentar la autonomía personal del discapacitado físico o crear una herramienta de tránsito en el itinerario de inserción de un tanto por ciento de sus usuarios.

Además, persigue conseguir un lugar de encuentro que permita la total integración de la persona con discapacidad física.

Fegadi quiere que estas personas se integren en la sociedad mediante actividades que estimulen su capacidad en cuanto a la creatividad, inserción y relación social.

Una de las intenciones primordiales es que el centro no sea de puertas para adentro, sino que se convierta en el trampolín que permita alcanzar la normalización social logrando desarrollar actividades en contacto con el medio que les rodea. Según ha aclarado Fegadi en más de una ocasión, no se trata de crear un ghetto ni una guardería, sino un cauce que permita que la política de integración sea una realidad y no una utopía.

En cuanto a las actividades y metodología del centro polivalente, se desarrollarían todas las iniciativas a todo tipo de aspectos personales, puesto que los responsables de esta federación consideran de gran importancia potenciar esos aspectos personales para alcanzar la total normalización social de los usuarios. Estos servicios serían los de comedor, rehabilitación y atención sanitaria, educación y formación, inserción laboral, atención social y asesoramiento, ocio y deporte, transporte y la residencia.

El edificio ha sido construido gracias a escuelas taller financiadas por la Junta de Andalucía que además, han posibilitado que numerosas personas desempleadas aprendan un oficio.

23 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cuentos del Natal

Dulce Navidad