El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

El centro Contigo cumple diez años atendiendo a menores en riesgo social

El programa de día asiste a 85 chicos de entre 3 y 18 años, fundamentalmente de La Atunara y Los Junquillos · Otros 25 inmigrantes marroquíes tienen una vida normal gracias al centro 'Sukran Sadiki'

Varios niños y niñas, en una fiesta que el centro Contigo celebró hace unos días.
Estrella Blanco / La Línea

16 de febrero 2009 - 01:00

Bajo el lema Haz niños felices y tendrás hombres buenos, el centro Contigo de la asociación Juventudes Marianas Vicencianas (JMV) lleva diez años atendiendo a menores en situación de exclusión social gracias a la inquietud de Sor Magdalena y un grupo de personas de la parroquia de San Bernardo.

Al principio, en las instalaciones, situadas en La Atunara, se impartía a los menores dos horas de clase de apoyo pero año tras año las actividades y programas se fueron incrementando, la comunidad de laicos se instaló en el centro y el número de niños atendidos creció hasta superar el centenar.

Actualmente las instalaciones de JMV albergan el centro de día Estamos Contigo, en marcha desde 1999 y que atiende a 85 menores de 3 a 18 años, fundamentalmente de La Atunara y Los Junquillos, de lunes a viernes y en horario de 14:30 a 19:00.

El objetivo es la prevención, evitar que estos chicos caigan en las drogas, la delincuencia y la marginalidad y para ello los menores reciben clases de apoyo escolar y participan en multitud de talleres como informática, flamenco, manualidades y un largo etcétera. Estas actividades las realizan en diferentes grupos divididos por edades.

Además, las instalaciones ofrecen tres patios, campo de fútbol, piscina, un pequeño huerto y un salón de actos donde se llevan a cabo fiestas de diverso tipo, todo para que los menores disfruten del tiempo que pasan en el centro Contigo.

La comunidad también realiza un programa de seguimiento sanitario con el ánimo de prevenir o llegado el caso intervenir ante determinados problemas de salud. Así, a los menores se les controla el peso y la alimentación; de hecho todos almuerzan en el comedor del centro, se sigue un calendario de vacunaciones, se vigila la higiene buco-dental, las dificultades de visión y los problemas de desarrollo, entre otras cosas.

También se lleva a cabo un programa de seguimiento familiar. Los progenitores acuden una vez en semana a las instalaciones para hacerles partícipes de la evolución de sus hijos y formarlos también como padres.

Los menores marroquíes inmigrantes también son atendidos entre estas paredes. Esto se debe a que en 2005 llegaron muchas pateras a las costas andaluzas y el centro se ofreció al albergar a algunos menores puesto que la avalancha fue tal que no cabían en los centros de acogida. Los primeros llegaron desde Granada y estuvieron en La Línea 15 días, luego llegaron desde otros puntos de Andalucía. Fue en septiembre de 2006 cuando un grupo de marroquíes permaneció en el centro por seis meses. Durante ese tiempo y al ser un recurso "fantasma", el centro Contigo no podía realizar los trámites necesarios para su escolarización o para que recibieran una atención médica regularmente. Entonces pasaron a ser centro de acogida y así tuvieron potestad para realizar los trámites mencionados.

El centro de acogida ha dado paso al centro residencial Sukran Sadiki, que significa Gracias amigo en árabe. Aquí 25 menores que llegan desde otros centros de acogida del territorio andaluz hacen vida normal, son escolarizados en los centros de educación Primaria o Secundaria y si tienen más de 16 años realizan cursos de formación. También participan en actividades extraescolares y reciben clases diarias de castellano de dos horas de duración.

Los chicos se ven obligados por ley a abandonar las instalaciones a los 18 años y en el caso de los marroquíes la situación es grave puesto que no tienen una familia fuera de las paredes del centro Sukran Sadiki, por eso la comunidad puso en marcha el programa Cerca del Hogar. Actualmente, 15 menores aprenden a ser independientes en otro emplazamiento del municipio. La comunidad trabaja para su inserción laboral y se les enseñan sistemas de ahorro. Todo para que cuando llegue el momento puedan dejar atrás el programa y vivir por su cuenta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último