Carlos Moreira pone a La Línea como punto de inicio del nuevo "corredor cuántico" de WISeKey, que conecta con EEUU
La tecnológica suiza, presidida por el linense Carlos Moreira, aúna en una red sus filiales y asociados, con Andalucía en una de sus ramas principales
WISeKey y Fossa Systems colocan en órbita nuevos satélites gracias a SpaceX
La Línea sigue dando pasos para situarse como un nuevo espacio de referencia en el ámbito tecnológico. El empresario linense Carlos Creus Moreira, CEO de la compañía suiza WISeKey, ha anunciado el lanzamiento de su Corredor Cuántico, una iniciativa internacional que une proyectos de ciberseguridad y tecnología cuántica en cuatro países. El recorrido parte del Campo de Gibraltar y llega, a través de Europa, a Estados Unidos.
Este nuevo corredor, cuyo ambicioso nombre plasma la intención de Moreira de convertirlo en una referencia en el sector, reúne a filiales y empresas asociadas bajo el paraguas de WISeKey. Su objetivo es eliminar las fronteras físicas y facilitar la colaboración internacional en el desarrollo de dispositivos de ciberseguridad, especialidad de la tecnológica.
La primera fase de este Corredor Cuántico se sitúa entre La Línea y Gibraltar, donde radica el proyecto LLG4IR.com, nombre bajo el que se denomina el centro de la cuarta revolución industrial promovido por WISeKey. Esta iniciativa, de colaboración público-privada, aspira a convertir La Línea en un polo tecnológico de referencia, similar a un Silicon Valley en Andalucía. Cuenta con el apoyo estratégico de Fossa Systems —dirigida por el también linense Julián Fernández—, socio habitual de Moreira en su negocio de satélites.
En abril de 2024 recibió un impulso clave con la creación de WISeSat.Spain, la filial española orientada al sector de satélites cuya sede se ha establecido en La Línea. Esta fórmula se beneficia de la proximidad y colaboración transfronteriza entre España y Gibraltar, especialmente tras el acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido para suprimir la verja fronteriza el mes pasado, muy celebrado por el CEO de WISeKey.
Expansión hacia Málaga y Murcia
El proyecto del Campo de Gibraltar se conecta al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga. Aunque WISeKey no concreta qué empresas en concreto forman parte de la red, el gran número de tecnológicas asentadas en este espacio suponen un nicho importante de futuribles colaboraciones y alianzas para la suiza.
Además, la red incluye a Murcia, con el proyecto Quantix Edges, resultado de la colaboración entre WISeKey, su subsidiaria SealsQ, OdinS, TProtege y la empresa pública Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT). En esta iniciativa, el Gobierno de España ha realizado una aportación de 20 millones de euros, mientras que los socios privados han invertido otros 20 millones, de los cuales 10 millones proceden de WISeKey y SealsQ. Su objetivo es crear un centro pionero de diseño y personalización de chips de alto rendimiento dirigidos a sectores como automoción, IoT y servicios públicos.
Conexión internacional
El Corredor Cuántico extiende su alcance más allá de España y conecta con Francia gracias al nodo situado en Aix-en-Provence, donde opera SealsQ. Impulsando su capacidad en semiconductores poscuánticos, el grupo reforzó su negocio tras la adquisición de IC'Alps —proveedor de circuitos integrados de aplicación específica con sede en Grenoble—. Paralelamente, en Ginebra se sitúan las oficinas centrales de WISeKey y SealsQ. Allí, además, se integran otras ramas del negocio de la compañía a través de otras subsidiarias, como el arte digital (WISe.ART) y tecnología satelital (WISeSat.Space).
En Estados Unidos, la filial SealsQ USA juega un papel fundamental para canalizar la expansión del grupo tecnológico en el mercado norteamericano. "Con I+D de vanguardia, capacidad de escalado industrial y una red de centros que conectan Europa y EEUU, el Corredor Cuántico está dando forma al futuro de las tecnologías cuánticas seguras, basadas en IA y de nivel espacial", ha señalado Carlos Moreira en una publicación en sus redes.
Esta red internacional de WISeKey no ha hecho más que empezar y coloca a La Línea y el Campo de Gibraltar, junto con otros polos tecnológicos españoles y europeos, en un lugar destacado del mapa global de la industria tecnológica.
Temas relacionados
No hay comentarios