La Línea

Comienza en La Línea una campaña de protección del chorlitejo patinegro

  • Se instalarán paneles informativos a lo largo del litoral de Levante para alertar de la presencia de nidos de esta especie

Un chorlitejo patinegro, en el litoral de Levante de La Línea.

Un chorlitejo patinegro, en el litoral de Levante de La Línea. / E. S.

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Línea, ha iniciado los trabajos incluidos en la campaña de protección del chorlitejo patinegro, ave de pequeño tamaño y de un comportamiento muy característico que habita en zonas costeras como playas, arenales, dunas, saladares y lagunas. La Línea de la Concepción se ha unido a la lista de 12 localidades costeras que, por ahora, cuentan con la implicación de voluntarios y administración. 

La campaña en La Línea la coordinan de forma conjunta el Grupo Naturalista Arroyo Negro y el Grupo Ornitológico del Estrecho (GOES) y cuenta con más de 20 voluntarios. Ya se ha realizado una primera visita para buscar parejas reproductoras en la que se han detectado al menos cuatro de ellas, todas ubicadas entre el puerto de la Atunara y la residencia de tiempo libre El Burgo y una de ellas en arroyo Negro. 

Los responsables del proyecto a nivel local son Alejandro Colorado y David Cuenca, mientras que el Ayuntamiento, a través de la delegación municipal de Medio Ambiente, colaborará con la adquisición de la cartelería informativa con las que se delimitarán las zonas en las que se encuentran los nidos de estas aves, con el objetivo de evitar que pasen personas que puedan dañarlos. 

Para reproducirse, estas aves ponen sus huevos en la arena de la playa a partir de marzo, cuando las parejas buscan emplazamiento para el nido. El periodo de cría se prolonga hasta junio o julio, pudiendo llegar a tener dos o tres puestas. 

Dos voluntarios de la campaña. Dos voluntarios de la campaña.

Dos voluntarios de la campaña. / E. S.

El chorlitejo patinegro ha visto reducida sus poblaciones hasta en un 70% en Andalucía en las últimas décadas, lo que ha hecho que pase de estar catalogado como vulnerable a en peligro de extinción (según el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía). La problemática se centra en el acusado proceso de transformación que está teniendo lugar en las playas y humedales costeros, fundamentalmente en cuanto a uso.

Estos efectos se hacen mucho más evidentes y negativos durante la época de reproducción, que se superpone con la época de máxima afluencia en las playas y costas. A todo lo anterior, habría que unir los efectos negativos que se derivan del turismo masivo, la presencia de perros sueltos o la circulación de vehículos a motor en las zonas marítimas, lo que contribuye a la degradación de los sistemas costeros afectando a especies animales como la del chorlitejo patinegro.

Esta situación que viene siendo denunciada desde hace años tanto por organizaciones conservacionistas como por la comunidad científica y que motivó el nacimiento, a nivel provincial, del proyecto denominado Salvemos al chorlitejo patinegro, coordinado por Agaden-Ecologistas en Acción y con la colaboración de diversos colectivos y voluntarios, que actualmente superan las 250 personas. Este proyecto cuenta con un pilar muy importante que es el de la educación ambiental, que pretende concienciar a la población local de la importancia de recuperar estas especies a lo largo de litoral. Cualquier persona interesada con el proyecto puede ponerse en contacto a través del email chorlitejopatinegro.sos.cadiz@gmail.com o con las asociaciones que lo coordinan a nivel local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios