Documental
Al descubierto la red de túneles y la historia militar de Gibraltar

Entre la cajetilla 'low cost' y el aumento de la demanda

Los que practican el menudeo confían en que la nueva situación incluso les beneficie

El conocido quiosco Parody, a la entrada de la colonia, uno de los que más tabaco vende, ayer.
R. Almagro La Línea

03 de enero 2013 - 01:00

La tan manida crisis, la que tiene semiasfixiada, o mejor asfixiada, la economía de La Línea, a la que se aferran muchos para justificar su paso al otro lado de la legislación, encuentra también su reflejo en la adquisición del tabaco por parte del público. Las marcas celebres (como pueden ser Winston, Chesterfield o Marlboro, por citar sólo las más conocidas) prácticamente han pasado a mejor vida en el mundo del contrabando, sencillamente porque no están al alcance de casi ningún bolsillo y apenas tienen demanda.

Muchos compradores las han reemplazado por tabaco de liar, que también se compra al otro lado del aeropuerto, pero menos. Así que la mayoría ha optado por lo que se podría denominar el cigarrillo Low Cost de marcas como American Legend o Ducal (cuyo precio en Gibraltar es de 17 euros el cartón) o Elixyr, que se puede conseguir en algunos puntos de venta, reservados a los muy avezados, por 16,5 e incluso por 16.

Muchos campogibraltareños, pero especialmente linenses, son los que adquieren varios cartones a apenas unos metros de la frontera y por el sistema de "¿me puede pasar usted un cartoncito [siempre en diminutivo para quitar importancia] al otro lado?" consiguen colocarlo en suelo español, donde el producto se ha revalorizado en una distancia que a duras penas supera los doscientos metros y se vende a 19,5 euros. A treinta si el empresario del ramo -previo almacenamiento, con el consiguiente riesgo claro está- consigue hacerlo llegar a la capital de la provincia, a Jerez o a Sevilla, que son los destinos más frecuentes.

Los habituales del menudeo, a los que no es difícil ver en los aledaños del Bulevar -conjunto de establecimientos públicos que se encuentra frente a la Verja- están convencidos de que la modificación de la ley que entró en vigor el pasado día uno podría jugar incluso en su beneficio. "Habrá menos oferta, porque será más difícil sacar el tabaco, al menos por la frontera, así que subirán los precios y en vez de tres euros, lo mismo podemos ganar hasta cinco por cartón, aunque para eso tendremos que pasar dos o tres veces, con el riesgo de que te sellen", explica uno de ellos.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La estantería | Literatura infantil y juvenil

'Rastro de Dios'. La mejor lectura para disfrutar en Nochebuena

Algeciras, una ciudad portuaria en el estrecho de Tarifa (siglos VIII-XIX)

El proyecto de Juan Martínez Villa para un puerto en Algeciras (1859-1864)