Telefónica corta varias líneas en el Ayuntamiento por la deuda municipal
La medida afecta a distintas dependencias y servicios aunque el equipo de gobierno consigue que todo vuelva a la normalidad tras unas horas · UGT y USO retomarán las protestas por la nómina
Telefónica cortó ayer varias líneas de teléfono del Ayuntamiento. Al igual que está ocurriendo con el suministro eléctrico, la medida obedece a la deuda que el Consistorio tiene contraída con esta compañía.
El corte en las líneas telefónicas afectó a varias dependencias municipales, como la Policía Local -no a todas las líneas de la jefatura-, Asuntos Sociales y la Radio Televisión Municipal.
El equipo de gobierno confirmó a este diario lo ocurrido pero aseguró que las negociaciones emprendidas ayer mismo con la compañía Telefónica permitieron resolver el problema y las líneas quedaron restablecidas horas después, ya por la tarde.
Por su parte, Telefónica no facilitó información alguna porque, al igual que se asegura desde Endesa, no están autorizados a difundir datos de sus clientes.
Por otra parte y en relación a los vehículos de la Policía Local, desde el sindicato SPPME se aseguró que se han llevado ya casi todos los vehículos de la jefatura para que sean reparados y pasen la ITV, y que la próxima semana llegará una flotilla de vehículos de emergencia para este dispositivo.
De otro lado, durante la asamblea de trabajadores municipales que se celebró en la Casa de la Cultura, se acordó que los sindicatos UGT y USO pongan en marcha los trámites para convocar protestas diarias de media hora por el impago de la nómina.
Asistieron unos cien empleados de la Administración local, a los que el secretario provincial de la FSP-UGT, José Porras Naranjo, recordó que ambas secciones cuentan con firmas suficientes para convocar una huelga indefinida. Matizó no obstante que una huelga no parece la mejor opción "dado que lo de la nómina va para largo. No vamos a tomar una medida así para que el alcalde y sus concejales cobren con el dinero que nos quiten de nuestros sueldos", puntualizó.
En este punto, Porras Naranjo se remitió al caso de Los Barrios, "donde se ha tenido que desconvocar la huelga y la gente sigue sin cobrar. Con todo ello, es una herramienta que tenemos ahí guardada para cuando queramos activarla", apuntó.
UGT y USO lanzaron entonces algunas propuestas alternativas a la huelga, apostando claramente por las protestas de media hora más los 20 minutos del desayuno de lunes a viernes. Sin embargo, el secretario provincial alertó de que medidas de este tipo logran hacer presión "si cuentan con la participación de los trabajadores. Hay que movilizarse y conseguir que venga el mayor número de personas. No es lógico que haya que hacer piquetes para sacar a la gente de sus puestos de trabajo", dijo.
Además, los sindicatos volvieron a expresar su malestar con la forma de pago del Ayuntamiento, que lleva meses abonando la nómina en varias veces y de forma porcentual. "Creemos que, en todo caso y aunque tampoco nos gusta, habría que pagarle a todo el mundo la misma cantidad, porque un 27% del salario es dinero para unos y nada para otros", reseñó Porras Naranjo.
4 Comentarios