Sierra Carbonera toma impulso
Más de 1.500 personas acuden a la reforestación bajo el lema 'Verde que te quiero verde'.
Pasan las 11:00 y el aparcamiento de la playa de la Primera Torre comienza a llenarse. Cientos de personas se encaminan hacia el frente litoral de la Sierra Carbonera, hasta donde llegó el grave incendio que se declaró el pasado mes de julio y que calcinó unas 460 hectáreas.
La llamada a la reforestación por parte de la Plataforma SOS Sierra Carbonera es un éxito.
Una vez en la zona, monitores guían al gran número de colectivos y familias que van llegando en un chorreo continuo y a los que les informan donde plantar sus semillas. La organización dispone de 70 ejemplares jóvenes de árboles de especies autóctonas para plantar, aunque la mayoría trae sus propios plantones. Así, lentiscos, algarrobos, medroños, romeros y acebuches comienzan a mezclarse con los arbustos calcinados en un terreno ennegrecido todavía por el fuego.
Entre las asociaciones, acuden: Verdemar-Ecologistas en Acción; Grupo Scout Itaca de La Línea; Scout Impeesa, de Algeciras; Afocam, Grupo de Exploraciones Subterráneas Casares; Academia de Baile Guaguancó, Junta de Hermandades y Cofradías de La Línea; Los Locos del Parque; Radio Mía, entre otras; y multitud de familias con niños.
La organización cifra en más de 1.500 las personas que asistieron a esta primera jornada de reforestación con el lema Verde que te quiero verde. En cuanto a las plantación, son más de 10.000 semillas de alcornoque, más de 5.000 de algarrobos, cerca de 200 pinos piñoneros y unos 300 acebuches.
“No me esperaba esta respuesta, estoy asombrada por tanta gente de toda la comarca que ha venido con sus semillas o plantones”, señala Sara Cintrano, portavoz e impulsora de la Plataforma SOS Sierra Carbonera.
“Viví muy cerca este incendio, me impliqué mucho y estoy asombrada de la implicación de la gente en tan poco tiempo en tres meses. Existe mucha concienciación”, apunta Cintrano, quien indica que la reforestación sólo se puede hacer en las faldas de la Sierra porque la mayoría del terreno es privado y deben ser los dueños los que realicen su propio plan de reforestación al que están obligados por ley.
“Todavía no han hecho nada, tiene un plazo de tiempo y vamos a estar pendiente”, asegura.
“Es uno de los movimientos promedioambientales mayores que se ha visto a nivel de reforestación en la comarca y sobre todo en La Línea en muchos años: es un gran éxito, nos consideramos muy satisfechos por la respuesta de la gente de toda la comarca, que ha sido masiva”, señala uno de los responsables de Verdemar, Alfredo Valencia, quien recuerda que el Ayuntamiento linense y el propio alcalde, Juan Franco, han ayudado para que esto sea una realidad, con el apoyo de efectivos de Protección Civil.
Desde la Plataforma se invita a todos los participantes a acudir periódicamente para revisar las semillas y hacer así un seguimiento. “Nosotros haremos revisiones periódicas y si necesitan agua porque no llueve las regaremos”, añade Valencia, quien informa que la reforestación también ha servido para limpiar la zona –casi tres kilómetros–, en los que se ha recogido más de una tonelada de basura.
La reforestación es la primera actividad de la Plataforma que ya prepara otras como una ruta por las zonas quemadas de Sierra Carbonera, para mostrar a los asistentes las consecuencias que tiene un incendio y el impacto al medio ambiente, algo que nunca se ha hecho.
También se realizarán charlas de concienciación en los centros educativos y en las asociaciones de vecinos.
2 Comentarios