Roa del Duero reconoce al guardia civil linense José Arturo Abasolo
Recibe la Cruz de la Orden de Mérito Civil en la localidad burgalesa, donde es sargento comandante del Puesto del Instituto Armado
El linense José Arturo Abasolo, sargento comandante del Puesto de la Guardia Civil de Roa (Burgos) recibió la Cruz de la Orden del Mérito Civil por su intachable trayectoria y su inmensa vocación por el servicio público, entre otros méritos cosechados a lo largo de su carrera.
La condecoración recibida por Abasolo fue promovida por el anterior equipo de gobierno del municipio burgalés (del PP) en octubre de 2014, e hizo entrega de ella el teniente de alcalde de la actual corporación, Ismael Cristóbal (PSOE), en un acto que estuvo presentado por el ex alcalde, David Colinas, que justificó este homenaje en "los méritos contraídos durante su trayectoria profesional y el celo demostrado en el cumplimiento de su carrera desarrollando una actividad incesante con resultados extraordinarios".
Abasolo nació en La Línea y desempeñó su labor en Alicante, Madrid, Barcelona, La Rioja, Pradoluengo, Villasana de Mena y Huelva. Territorios que no han logrado arrancarle su característico acento. "Mi madre sí me dice que ahora hablo muy fino", reconoció.
El linense también tiene en su haber la Cruz del Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, que le fue otorgada en 2012 por su participación en la operación Escudos, que desarticuló una banda portuguesa que cometió un centenar de robos en explotaciones agrícolas de la Ribera del Duero y esclavizó a 50 trabajadores extranjeros. "Fue una operación de dimensiones considerables. Comenzó tras el homicidio de un hombre portugués en el año 2009", recordó el condecorado.
El sargento Abasolo también tiene la medalla del centenario de proclamación de la Virgen del Pilar y la Cruz de la Real Ermita de San Hermenegildo por sus 20 años de servicio.
No hay comentarios