El tiempo
El Campo de Gibraltar no guarda el paraguas todavía

Un embargo a Prodean pone en peligro el servicio de perrera en La Línea

La asociación se encarga de recoger los animales y opera en unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento, que no tienen reconocimiento de núcleo zoológico, de ahí la multa

Perros, en las instalaciones de Prodean.
Rafa Máiquez La Línea

08 de octubre 2013 - 01:00

Un embargo de 4.000 euros a la cuenta de Prodean por una multa puede dejar a la ciudad sin servicio de recogida de animales de la vía pública. Las instalaciones que cedió el Ayuntamiento a esta asociación en 2010, en el Camino de Torrenueva, para que se encargara de la perrera municipal no tienen reconocimiento por parte de la Junta de núcleo zoológico, ya que el veterinario municipal no ha estimado oportuno emitir este reconocimiento necesario para que Prodean pueda llevar a cabo su actividad, de ahí que haya llegado la multa por parte de las administraciones competentes.

Desde 2010 Prodean se encarga de hacer las labores de recogida y mantenimiento de perros y gatos, y además de otro tipo de animales domésticos, como cerdos vietnamitas, burros o caballos. El Consistorio no contribuye a esta labor, que hasta entonces sí era responsabilidad municipal. El apoyo económico a este colectivo llega desde una ONG de Holanda, que aporta 18.000 euros anuales para que se pueda prestar este servicio. También algunos socios contribuyen con una couta. Pero con el embargo sobre las cuentas Prodean no podrá pagar a los siete trabajadores con los que cuenta para cuidar de 700 peros y 200 gatos, los que hay en estas instalaciones de Camino de Torrenueva, a los que hay que dar comer y mantener en el mejor estado posible. Así, por ahora no hay acceso a dinero para comprar comida ni material sanitario a estos animales hasta que el Ayuntamiento, que delegó en 2010 a este colectivo la recogida y cuidado de los animales de la vía pública, aporte alguna solución.

Aunque no hay un acuerdo formal entre Ayuntamiento y Prodean para que esta organización se hiciese cargo del servicio de perrera, la cesión de las instalaciones y del servicio se pactaron con el anterior equipo de gobierno del PP de Alejandro Sánchez.

Prodean también se encarga de intentar dar un hogar a los animales abandonados. Para ello perros y gatos son esterilizados, reciben sus vacunas, son desparasitados, se les hace un cartilla europea y se les implanta un microchip identificativo, por lo que los interesados en adoptar a estas mascotas deben abonar una cantidad para cubrir, al menos, esos gastos.

No obstante, la mayor parte de las adopciones se hacen en países del norte de Europa, como Holanda, país desde el que llega la financiación para este centro de recogida de animales abandonados.

El centro que gestiona Prodean también tiene la particularidad de que no se sacrifican animales por falta de aforo, cosa que sí se hacía cuando el Ayuntamiento se hacía cargo del servicio de recogida de mascotas de la vía pública. Este hecho, unido al de que se hacen pocas adopciones, provoca que cada vez haya más animales domésticos en estas instalaciones.

13 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último