Documental
Al descubierto la red de túneles y la historia militar de Gibraltar

El PSOE pide explicaciones al ministro del Interior por el alijo en la playa

El coordinador de la Interparlamentaria afirma que el tráfico de droga y el contrabando de tabaco está "fuera de control" y critica que Sanz dijera que lo visto en el vídeo es una anécdota

Imagen de una intervención contra el tráfico de ilícitos en el litoral de La Línea.
Agencias La Línea

24 de junio 2015 - 01:00

Las imágenes que mostraban un alijo de hachís a plena tarde en la playa del Tonelero de La Línea han dado la vuelta a toda España y han causado infinidad de reacciones. Una de ellas la protagoniza el PSOE, que solicitó ayer la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que informe de las medidas con las que el Gobierno hace frente al "incremento" del tráfico de droga y el contrabando de tabaco en el litoral linense.

En una rueda de prensa en el Congreso, el secretario del grupo socialista y coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, y el portavoz de Interior, Antonio Trevín, expusieron que la situación en la costa, generalizando en toda la provincia de Cádiz, está "fuera de control" y que el vídeo, que "sólo es la punta del iceberg", es "la evidencia de la impunidad con la que se mueven los delincuentes".

Para Heredia las imágenes que se vieron en el viendo son las más lamentables que se pueden dar para la comarca" y destacó que no sólo afecta a esta zona, sino que también "provoca una sensación de impotencia para fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado" y, en ese sentido, recordó las peticiones de las asociaciones de guardias civiles para que se incremente el número de efectivos.

El socialista malagueño rechazó, además, las manifestaciones del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que calificó de "anécdota" lo sucedido y recogido en el vídeo. "Estas manifestaciones de Sanz no hacen más que poner en evidencia la falta de sensibilidad y de responsabilidad política ante un grave problema y con un lenguaje impropio".

Para el PSOE en esa "impunidad" con la que se mueven los delincuentes ha influido el "recorte" de en torno al siete por ciento en el número de efectivos de la Guardia Civil y de Policía Nacional desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno central.

Así, expusieron que, según los últimos datos facilitados por el propio Ministerio del Interior, en 2011, en la región había 15.425 guardias civiles y tres años después, 14.481, lo que supone mil menos en toda Andalucía y 150 menos en Cádiz.

En cuanto a la Policía Nacional, se pasó de 12.976 agentes en 2011 en Andalucía a 12.098 a primeros de 2014, 900 policías menos en toda la región y 134 menos en Cádiz. "No se puede combatir la delincuencia recortando efectivos; es intolerable y afecta a la seguridad ciudadana", expuso.

Por su parte, Trevín detalló que la situación está "descontrolada" por varias razones, la reducción de efectivos sin que se cubran las bajas; la falta de investigación de los robos de todoterrenos; la infrautilización de medios técnicos como los SIVE o la "desidia" y "desorganización", con aspectos como los embarcaderos privados en el río Guadarranque, "en los que descargan los traficantes sin ningún tipo de obstáculo" o que se envíe a guardias de pueblos de interior que no conocen la zona o no tienen los datos precisos para una respuesta efectiva y rápida.

Según el portavoz socialista de Interior, para el ministro del Interior "prima la publicidad y la propaganda sobre la efectividad policial y presume constantemente de los buenos datos de delincuencia". Además, advirtió de que los centenares de infracciones por tráfico de drogas y contrabando de tabaco no se contabilizan y no están en las estadísticas.

Los socialistas quieren que Fernández Díaz dé explicaciones en sede parlamentaria de forma urgente y también le exigen que ponga en marcha medidas "antes de que el verano entre en pleno apogeo" para intensificar la labor de los SIVE y la vigilancia de las playas y del río Guadarranque o la desembocadura del Guadalquivir.

Por último, Heredia expuso que el desembarco de la droga que se ha visto en el vídeo se ha producido en una playa llena de personas y a plena luz del día, lo que crea una "grave alarma social", por lo que considera que el Gobierno "tiene que actuar ante esa impunidad de los narcotraficantes".

Al PSOE también le preocupa el perjuicio que este incidente causa en el turismo en Andalucía porque "daña la imagen turística de la región y eso afecta al empleo", concluyó el líder de los socialistas malagueños.

Críticas de la Junta

La Junta de Andalucía también pidió ayer responsabilidades al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. "Se produjo un desembarco de droga a plena luz del día, durante mucho tiempo, y no acudió ninguna dotación policial", lamentó el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Angel Vázquez, que también se preguntó "cómo es posible que se pueda producir una circunstancia de estas características".

Tras lamentar que este incidente "daña la imagen" de Andalucía, el portavoz llamó la atención sobre el hecho de que no haya existido "ningún tipo de respuestas".

Además de reclamar explicaciones al delegado del Gobierno, ha planteado que el Ministerio del Interior debe detallar "qué medidas va a tomar para evitar que este tipo de incidentes se repitan".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La estantería | Literatura infantil y juvenil

'Rastro de Dios'. La mejor lectura para disfrutar en Nochebuena

Algeciras, una ciudad portuaria en el estrecho de Tarifa (siglos VIII-XIX)

El proyecto de Juan Martínez Villa para un puerto en Algeciras (1859-1864)