La Línea homenajea a Mariam Grande, al Centro de Planificación y a Sor Joaquina
Joaquina Cañadas protagoniza el Día de la Mujer en dos institutos IU entrega su premio literario a María Alexandra García
La entrega de los galardones de la VII edición del Premio a la Mujer Linense, que recayeron en Mariam Grande y el Servicio Municipal de Planificación Familiar y Salud Sexual, clausuró en el día de ayer los actos organizados para conmemorar en La Línea el Día Internacional de la Mujer.
El salón Cádiz del Palacio de Congreso acogió en la tarde de ayer la entrega de los galardones a Mariam Grande y el Servicio Municipal de Planificación Familiar y Salud Sexual. El galardón, por primera vez, tenía dos lauredados al instaurarse el premio colectivo que en esta edición.
Tras treinta y tres años de cara al ciudadano, el Servicio Municipal de Planificación Familiar y Salud Sexual sigue al pie del cañón ofreciendo un servicio integral a la mujer en materia de información, asistencia, orientación y formación a la sexualidad y la anticoncepción.
El segundo de los laudos se concedió a María de los Ángeles Puerta Grande. Conocida por su actividad empresarial como Mariam Grande de La Lunares Casting. Mariam Grande no dudó en estar en su ciudad natal tras llegar de la 86ª Ceremonia de los Oscar, adonde acudió con el equipo del corto Aquel no era yo, nominado a mejor cortometraje de ficción, que consiguió un Goya en 2013. La joven linense se lanzó al mundo del cine con un proyecto que era su verdadero "sueño", ser "directora de casting" una profesión y una actividad empresarial con la que está llevando el nombre de La Línea de por todo el mundo. Actualmente trabaja en tres proyectos cinematográficos de producción mexicana, italiana y una coproducción italo-catalana.
En la ceremonia, le fue entregado un diploma a Sor Joaquina Aragón, Hija de la Caridad, por su labor diaria con los enfermos desde que en 1976 se diplomara en enfermería por la universidad de Cádiz. Sor Joaquina ya recibió en 2003 la Medalla al Mérito de La Línea, respaldando su trabajo y labor humanitaria.
La gala de entrega de los VII Premios a la Mujer Linense contó con la presencia de mujeres de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional, y con la actuación de las alumnas del Conservatorio Profesional Muñoz Molleda, que interpretaron unos temas al piano.
La jornada del Día Internacional de la Mujer arrancó con dos charlas organizadas por la asociación Mar del Sur. En sendas actividades, la primera en el IES Antonio Machado y en la segunda, en el IES Virgen de la Esperanza, la invitada fue la alcaldesa, Gemma Araujo, que dialogó con los alumnos sobre la "igualdad de oportunidades en el ámbito laboral", sin olvidar un tema tan actual como la violencia de género, recordando los hechos acaecidos en las últimas setenta y dos horas en Chiclana, Sotogrande y Torremolinos.
En ambas charlas la escritora Joaquina Cañadas recitó unos poemas alusivos a la celebración, participando con Mar del Sur en fecha tan señalada.
En el IES MEditerráneo, se descubrió una placa para recordar la fecha del 8 de Marzo y el Día Internacional de la Mujer. También el Palacio de Congresos acogió a alumnos de secundaria de varios centros de la localidad para debatir sobre igualdad de oportunidades laborales y la necesidad de potenciar la igualda para frenar la crecida de acciones inmersas en la violencia de género.
Los partidos políticos también expresaron su apuesta en el Día de la Mujer. Los miembros de IU hablan de "un momento histórico , con el mayor ataque a los derechos e las mujeres" y aseguran que las políticas gubernamentales están "agrediendo a la democracia". Por ello llaman a "la insurrección e insumisión feminista contra todo intento de vuelta al pasado".
Izquierda Unida entregó los premios de su III Certamen Literario "8 de Marzo". El galardón fue para María Alexandra García Velázquez, por su obra Los restos del Naufragio y el premio a la mejor fotografía fue para José Sanz Granados, por su trabajo Miradas de Mujer.
Por su parte, el Partido Andalucista declaró en su manifiesto que tras once asesinatos en 2014, "no puede ser un día de celebración". Para el PA, "cuando las mujeres avanzan, los países progresan".
No hay comentarios