Velada y fiestas 2018

La Línea del pulpo y chinitos

  • Germán Domínguez abre la Velada con un pregón reivindicativo y evocador a La Línea de su infancia

  • Carmen Picardo y Cynthia Maciel, coronadas como reinas de 2018

Comentarios 1

El viernes de pregón y coronación de La Línea abrió ayer su Velada y Fiestas 2018. Cientos de vecinos se dieron cita en la Plaza de la Constitución para cortar la cinta inaugural de una nueva feria.

Familiares y amigos se citaron una hora antes en los aledaños de la plaza. Nadie demoró su llegada ante la posibilidad de perder un sitio.

Al filo de las 21:45 el presentador del acto, Rubén García, pidió la presencia en el escenario de la corte infantil, en primer término. Subieron: Natalia Mancilla (El Tentadero) y Marta Salas (El Patio), Narel Pacheco (El Portón), María Pavón (La Salvaora), Verónica Ruiz (CD Linense Caza y Pesca), María Moreno (Sin Comentarios), Lola Sánchez (Círculo Mercantil), Samira Villa (Los Aparentaos), Lola González (La Hangarilla), Ana José Gil (El Encuentro), Lucía Mena (La Lola Linense) y Loreto García (Amigos de la Pilar).

El público rompió en aplausos con las pequeñas de la corte linense. Acto seguido llegó el turno de las damas y reina juvenil. El alcalde de La Línea, Juan Franco, Carlos de Lara, Laura Ramírez y la concejal de Festejos, Susana González, entregaron las bandas a las damas y coronaron a Carmen Picardo y Cynthia Maciel como reina juvenil e infantil, respectivamente. Picardo proviene de la caseta La Salvaora y Maciel de La Trabajadera.

El cortejo lo completan: Alicia Sandina (El Portón), Estefanía Ballesteros (CD Linense Caza y Pesca), Miriam Damián (El Tentadero), Paola Carrasco (Sin Comentarios), Inmaculada Sánchez (Círculo Mercantil), Carolina Calderón (Los Aparentaos), Arantxa Ordóñez (La Hangarilla), Rocío Rico (El Encuentro), Elena Ruiz (La Lola Linense) y Laura Cabello (Amigos de La Pilar).

Germán Domínguez subió al escenario decidido, aunque algo nervioso. Vistió chaqueta oscura y pantalón claro, como claro es el celeste de la bandera linense. "Soy muy consciente que este es el Pregón de nuestra extraordinaria feria, pero no puedo dejar de pasar este momento para que todo el mundo sepa cómo es La Línea de la Concepción porque, como vosotros sabéis, estamos siendo injustamente maltratados en los medios de comunicación de toda España. Y por eso he querido titular este pregón: Un año cualquiera de mi vida en La Línea de la Concepción", clamó. El mensaje arrancó el aplauso unísono de todos los paisanos que poblaron la Constitución.

Domínguez trabajó durante 26 años en las rotativas del Diario Area del Campo de Gibraltar. Hoy en día es gerente de Limpiezas Carmali. Su pregón recordó La Línea de antaño y por la que Domínguez pide que se identifique a la ciudad. "Me gustaría que nunca se perdieran nuestras cositas: ese pulpo asado, esos espetos, esa casa de chinitos, esos patios de vecinos, esos volaores, ir a un kiosko a pedir una chinga, un liquirba y tantas otras cosas…", continuó.

No faltó el homenaje al carnaval, ni a la Semana Santa. La conocidísima chirigota de Pepe Torres interpretó un pasodoble dedicado al municipio. Y la saeta. Marta Barreno y Coral García interpretaron un rezo cantado a la Virgen del Carmen.

Hubo tiempo para la historia del fútbol en la ciudad. El momento de la recia. "Desde pequeñito, no faltaba un domingo al Municipal. Desde preferencia, con mis amigos, no parábamos de animar. Aquí está nuestra Balona, centenaria y respetada en todas partes para orgullo de su gente y con el esfuerzo de todos conseguiremos, que siga entusiasmándonos otros cien años más", expresó. Y el público rompió a cantar el himno. "Balona, Balona, arriba mi Balona/ Balona, Balona, arriba mandarás".

"Yo, Germán Domínguez Costa, piojoso y linense de a pie, os deseo que seáis felices, que disfrutéis de la Feria de nuestro pueblo y que la Línea prospere por el bien de todos. ¡Viva La Línea de la Concepción!". Rocío Cortés puso el broche de oro a una jornada en la que estuvo presente el eterno recuerdo a Manolo Aspirina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios