La Línea

La Línea previene el absentismo en 174 menores y controla a otros 377

  • La Mesa Técnica Municipal de Absentismo Escolar celebra su primera reunión del curso

Camino del colegio. Camino del colegio.

Camino del colegio. / Erasmo Fenoy

Los especialistas del Ayuntamiento de La Línea realizarán este curso un seguimiento a 377 jóvenes con antecedentes de absentismo y desarrollará acciones preventivas con 174 menores.

Esta es una de las principales conclusiones de la primera reunión de la Mesa Técnica Municipal de Absentismo Escolar del curso 2020/2021, celebrada este martes, en la que han participado el equipo técnico municipal de absentismo y el responsable del área de Servicios Sociales, un técnico de la delegación municipal de Educación, el inspector responsable y un agente del grupo de Agentes Tutores del área de Seguridad Ciudadana, una representante del equipo de Orientación Educativa, las representante de los centros educativos de Primaria y Secundaria y una de las inspectoras del Servicio de Inspección Educativa provincial.

Como en años anteriores, el motivo principal de la convocatoria de esta primera reunión de la Mesa Técnica de Absentismo ha sido informar de las acciones que se van a realizar y cómo se va a trabajar desde el equipo municipal de absentismo escolar, además de aportar datos sobre el curso anterior y del inicio del curso actual. En esta ocasión, desde el equipo municipal de absentismo se ha trasladado a la Mesa, que a pesar de las circunstancias actuales derivadas del Covid-19, el protocolo de actuación no ha sufrido ninguna modificación, es decir, que la intervención y el procedimiento será el mismo que en cualquier otro curso escolar.

Las actuaciones que se realizan son por un lado preventivas con el Programa de Prevención del Absentismo y la Exclusión Social y el Aula de Refuerzo Educativo, que se realizará de forma telemática. Con esta intervención se atenderán inicialmente a 174 menores. Por otro lado, se realizan actuaciones de Control y Seguimiento de aquellos menores con antecedentes de absentismo de cursos anteriores, interviniendo desde el inicio del presente curso con 377 alumnos/as, además  de los nuevos protocolos por absentismo que se inicien durante el presente curso escolar.

En cuanto al protocolo de intervención por Absentismo Escolar éste consta de 4 fases en las que intervienen los centros educativos, el Equipo de Orientación Educativa, el Equipo Municipal de Absentismo, la Policía Local y la Fiscalía Provincial de Menores. Teniendo como órganos que regulan esta actuación la propia Mesa Técnica, que se reúne mensualmente, y la Comisión Municipal de Absentismo Escolar que se convoca trimestralmente.

El objetivo principal de este protocolo de actuación a nivel municipal es resolver y dar respuesta a las situaciones de absentismo escolar trabajando con las familias y tratando en todo momento de conseguir un resultado positivo.

La enseñanza es presencial y obligatoria para los menores de 6 a 16 años y constituye una obligación ineludible para los padres o tutores, por lo que su desatención voluntaria, injustificada y persistente acarreará  consecuencias a nivel local con la aplicación de la Ordenanza Municipal de Absentismo y Convivencia Escolar con posibles sanciones por la no matriculación, no asistencia o expulsiones, así como consecuencias penales, si se da el caso, pudiendo el Fiscal valorar un posible delito de Abandono de Familia.

Por ultimo, en esta Mesa Técnica se destacó el gran trabajo y esfuerzo realizado por todos los Centros Educativos, equipos directivos y profesorado, y la delegación de Educación poniendo todos los medios y protocolos necesarios para una vuelta al cole segura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios