"La Línea ha dejado de percibir más de 30 millones de euros de la Carta Especial"
El ex regidor municipal, que logró este reconocimiento para La Línea, asegura que la ciudad necesita que sea revalorizada de manera urgente y que el alcalde lo pedirá con o sin el apoyo de la oposición
José Antonio Fernández Pons era alcalde de La Línea cuando, en diciembre de 1997, consiguió, junto con los partidos de la oposición y gracias a una colaboración y lealtad ejemplares, que el Gobierno reconociera la singularidad del municipio dotándola de una Carta Económica Especial.
-¿Cómo surgió la idea de solicitar la Carta Económica Especial?
-Aunque parezca mentira, no la pedimos nosotros. Los que estábamos al frente del Ayuntamiento, tras muchas vicisitudes, nos dimos cuenta de que cuando acudíamos a distintos ministerios para pedir una actuación especial para La Línea siempre nos decían que no estaban legitimados por sí solos para concederla. Nuestro objetivo fue entonces crear una comisión tripartita, integrada por el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Ha sido la única vez que se ha constituido una comisión tripartita en el Estado español, no ha habido más.
Conseguimos que se creara ese foro para tratar los problemas de La Línea y buscar soluciones. La sensibilidad del Gobierno central, que estaba en manos entonces del PP, fue fundamental. Fue en dicha comisión donde se nos dijo que una solución sería que La Línea tuviese una Carta Económica Especial, que tengo que decir que fue muy laboriosa. Ello permitió que La Línea percibiese a partir de 1998 unos 4,8 millones de euros al año, además de los fondos de la Participación de los Impuestos del Estado (PIE).
-Muchos opinan que el PP no supo 'vender' bien ese logro de cara a la opinión pública y que eso le pasó factura a su partido...
-Me lo critican mucho pero decidí que fuera así. Quizá pequé de no venderla como debía pero creo que era el peaje que tenía que pagar para conseguir el consenso logrado. Quiero aprovechar esta ocasión para destacar el trabajo y la colaboración de Juan Antonio Velázquez (PSOE), José Luis Villar (PA), José Moral (IU) y de mi compañera de partido Paqui López. Todos fuimos leales y dejamos a un lado el protagonismo. Lo importante era conseguir lo que luego logramos.
-¿Siguen siendo válidos los argumentos planteados entonces para pedir la Carta Económica Especial?
-Sin duda. La Línea ha estado sufriendo sola una política de Estado y era necesario saldar esta deuda y que el Gobierno y la Junta comenzaran a hacerlo. Dicho débito comenzó a ser saldado con la constitución de la comisión tripartita. La Línea tenía y sigue teniendo un término municipal incapaz de generar recursos, carecemos de industria y seguimos siendo la única ciudad fronteriza con la única colonia de la Unión Europea. Eso sigue igual a día de hoy y, por tanto, La Línea continúa teniendo una singularidad, peculiaridad y excepcionalidad que las hacen merecedora de este instrumento.
-El alcalde, Alejandro Sánchez, ha anunciado que va a solicitar una revalorización de la Carta...
-Esa carta se revalorizó durante un tiempo según el IPC pero desde 2003 está congelada por una modificación en la ley presupuestaria. Desde entonces, La Línea ha dejado de percibir más de 30 millones de euros.
-¿Cree por tanto que es el momento de exigir su revalorización y considera acertado cómo ha planteado hacerlo el alcalde?
-Sin duda alguna. Es una cuestión de justicia. Es el momento de que se actualice la Carta Económica Especial y que se abonen los más de 30 millones que no hemos percibido estos años por la no revalorización de la misma. Si a los demás ayuntamientos les afecta la crisis económica actual imagínese al de La Línea por lo que ya he expuesto.
-Lo pregunto porque la oposición ha criticado las prisas del equipo de gobierno...
-Cuando alguien está enfermo hay que llevarlo al médico y eso es lo que le ocurre a La Línea. El alcalde , con muy buena voluntad, transparencia y principios democráticos ha planteado a la oposición que hay que retomar este asunto porque es el momento de hacerlo. La Línea no puede esperar más y ojalá consiguiese el consenso que yo obtuve. Si no, el alcalde pedirá la actualización de la Carta Económica y lo hará con o o sin el apoyo de los grupos de la oposición. Si algún partido quiere salirse que lo diga y que la población lo sepa. Les pido que dejen a un lado su protagonismo político,aunque legítimo, y luchen por La Línea.
19 Comentarios