Limpian el sótano del hospital ante la posible presencia de un roedor
El SAS suspende el martes por la tarde, por precaución, las operaciones previstas en los quirófanos La situación ayer ya era normal
El Servicio Andaluz de Salud suspendió por precaución las intervenciones previstas para la tarde del pasado martes en los quirófanos del hospital de La Línea, ya que un profesional del centro avisó de que había visto un pequeño ratón en la zona del sótano, en la que se encuentran ubicados los quirófanos. El Área Sanitaria del Campo de Gibraltar procedió entonces a reprogramar la intervención y llevó a cabo una limpieza y desratización exhaustiva de todo el sótano. Una vez que se tomaron todas las precauciones, la actividad volvió a ser normal durante la jornada de ayer.
El SAS destacó que de forma periódica se llevan a cabo tareas de limpieza, desinfección y desratización en todas las dependencias del hospital de La Línea, como en todos los centros hospitalarios de Andalucía, y aclaró que aunque fue un profesional el que vio a un pequeño roedor por la zona del sótano -nunca en el interior del quirófano- los trabajadores que llevaron a cabo la limpieza de forma urgente no encontraron el ratón. En todo caso desde la delegación territorial de la Consejería de Salud aclararon que es prácticamente imposible que el roedor procediese del interior del hospital debido a los controles periódicos de limpieza a los que es sometido el hospital, y que éste podía haberse colado del exterior, ya que fue visto en el sótano. Del mismo modo el SAS indicó que las intervenciones previstas para la tarde del martes se suspendieron de manera preventiva y no porque se hubiese visto al roedor en el interior de los quirófanos.
El SAS aclaró esta situación ante la denuncia de la Plataforma en Defensa del Hospital y la Salud, que afirmó que tuvo que ser suspendida una intervención quirúrgica debido a la presencia de una rata en el quirófano, hecho que fue desmentido por la Consejería de Salud.
El hecho de que un profesional sanitario viese un roedor en el sótano del hospital tiene que ver con el estado en el que se encuentra el hospital de La Línea, un edificio que fue inaugurado en 1970 y que a día de hoy, a pesar de las reformas a las que ha sido sometido durante los últimos años -la última fue la de la Unidad de Cuidados Intensivos, en verano de 2014- se encuentra bastante obsoleto.
El sótano, lugar en el que se encuentran los quirófanos, es un lugar susceptible de que puedan entrar roedores o insectos. De hecho en julio de 2014 los quirófanos cerraron ante la presencia de roedores en los quirófanos, según denunciaron la Plataforma del Hospital, el sindicato CSIF y el PP. Sin embargo el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar indicó que el cierre de los quirófanos se debía a unos trabajos de limpieza rutinarios. Durante varios días sólo hubo operativo uno de los cinco quirófanos por esta limpieza.
En todo caso, ante este tipo de situaciones, se hace más que necesaria la finalización del nuevo hospital, que sigue acumulando retrasos y reproches entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento por los procesos burocráticos que deben hacerse, sobre todo para acometer la urbanización de su entorno.
No hay comentarios