La Línea

La Junta retomará la gestión de las UVA de El Junquillo y Mirasierra en un año

  • Desde 2004 el mantenimiento de 1.500 viviendas corría a cuenta del Ayuntamiento, que debe aportar informes sobre su estado y sus inquilinos AVRA busca financiación para rehabilitarlas

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de La Línea decidieron ayer aplazar la resolución del convenio suscrito en junio de 2004 mediante el que el Consistorio se hacía cargo de la gestión y mantenimiento de las 1.500 viviendas del Gobierno andaluz de las barriadas Mirasierra y El Junquillo (las UVA). El equipo de gobierno solicitó hace unos días a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), mediante un decreto de Alcaldía, la resolución de ese convenio, ya que resultaba muy gravoso para el municipio.

En la reunión celebrada ayer las dos partes acordaron posponer la resolución del referido convenio hasta dentro de un año, aunque la intención del Ayuntamiento era la de resolver de forma unilateral ese convenio. Sin embargo el gerente de AVRA mostró su predisposición al diálogo y al entendimiento y propuso una resolución de mutuo acuerdo en el plazo máximo de un año. Hasta entonces el Ayuntamiento linense se compromete a facilitar documentación sobre el estado de las cuentas y la situación de los ocupantes de las viviendas, demás de las actuaciones que ha acometido en los últimos años, y a ejecutar aquellas obras de reparación necesarias para garantizar la seguridad y normal habitabilidad de los inmuebles de ambas barriadas. La AVRA, por su parte, atenderá las solicitudes de compra por parte de los actuales inquilinos de las viviendas y tratará de obtener la financiación necesaria para poder acometer la rehabilitación de la barriada Mirasierra este mismo año.

El encuentro tuvo lugar en el Ayuntamiento de La Línea. Por parte municipal asistieron el alcalde, Juan Franco, y los tenientes de alcalde de Vivienda, Mario Fernández, y Mantenimiento Urbano, Juan Macías, además del secretario general, el jefe de la asesoría jurídica, el director del área de Salud y Servicios Sociales y la trabajadora social encargada de Vivienda. Por la AVRA asistieron responsables de la agencia.

El convenio firmado el 15 de junio de 2004 contemplaba la cesión de la gestión de las viviendas a la administración local a cambio de la ejecución de una serie de obras de reparación y mejora. El concejal de Vivienda, Mario Fernández, indicó al respecto. "Este convenio es especialmente gravoso para un Ayuntamiento como el nuestro, sin recursos económicos, por lo que la Junta debe volver a asumir sus competencias en esta materia y resolver los problemas y deficiencias que se plantean en estas viviendas que son de su propiedad, no municipales. Me siento preocupado por el estado que presentan dichas viviendas y la imposibilidad del Ayuntamiento de hacer frente a su reparación".

"Si ambas partes cumplimos con los compromisos adquiridos, el 22 de febrero del próximo año las viviendas UVA de Junquillos y Mirasierra serán gestionadas por la Junta de Andalucía, finalizando el periodo de asunción de las mismas por el Ayuntamiento, lo que supondrá una solución muy importante a un problema que lleva arrastrando desde hace 12 años, y que por fin tendrá solución. Nunca debió firmarse aquel convenio sobre las viviendas UVA. No ha sido una buena gestión municipal en materia de vivienda, ya que un Ayuntamiento como el nuestro no tiene capacidad económica ni jurídica para asumir funciones de la Junta, propietaria de las viviendas, entiendo que fue un error histórico del entonces alcalde [Juan Carlos Juárez]", indicó Fernández.

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